EMOLTV

Ministro del Interior descarta "trato discriminatorio" para haitianos tras anunciar que se les exigirá visa a quienes quieran viajar a Chile

El secretario de Estado, Andrés Chadwick, explicó que esta herramienta busca proteger a los ciudadanos de ese país y "también a nuestro país de que no lleguen personas que dicen que vienen como turistas sabiendo que no es así".

10 de Abril de 2018 | 16:55 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a defender el proyecto de ley de migraciones que presentó ayer el Gobierno, luego de que diferentes diputados de la oposición lo criticaran acusando que se establece un trato discriminatorio para los ciudadanos haitianos.

"Creo que es una equivocación el pensar que aquí hay un trato discriminatorio, sino que por el contrario, lo que se está haciendo precisamente es por una parte, buscar proteger a todas las personas que vengan desde Haití para que no sean traídas bajo engaño, bajo estafa, a veces con posibilidades hasta que puede haber tráfico de personas, y así para que en el ámbito laboral puedan venir en condiciones que sean realmente acorde a su dignidad como persona", explicó.

El secretario de Estado recalcó además que esto se pensó no sólo para resguardar la seguridad de los extranjeros de ese país, sino también para la seguridad nacional.

"(Debemos) proteger a nuestro país de que no lleguen personas que dicen que vienen como turistas, sabiendo que no vienen como turistas y sin que nosotros tengamos tampoco la información de sus propios antecedentes o las situaciones personales en el ámbito penal que les pueden afectar", explicó Chadwick.

El ministro señaló que Chile también exige este documento para los viajeros de República Dominicana y se decidió que Haití también debía ser parte de esa condición debido a que "hemos tenido una migración que se ha multiplicado vertiginosamente".

"Es la migración que más ha aumentado, más de mil por ciento en los últimos años y hemos tenido el año recién pasado más de cien mil ciudadanos haitianos que han venido como turista sabiendo que no vienen como turista", enfatizó.

Es por eso que los haitianos que quieran viajar a Chile deberán solicitar esta visa en su propio país según los requisitos que establecerá la normativa "y no en el Aeropuerto de Santiago, ni en los pasos fronterizos, donde ya es imposible tomar medidas", dijo el ministro que hoy visitó la comisión de Seguridad del Senado en Valparaíso.

Asimismo se refirió a las condiciones de ingreso que se establecerán para los ciudadanos venezolanos, luego de que algunos diputados, como Matías Walker (DC) señalaran que el nuevo trámite que se les exigirá de acercarse al consulado chileno en Caracas cuando quieran viajar a Santiago podría "ponerlos en peligro a ellos y sus familias".

"Creo que es una equivocación el pensar que aquí hay un trato discriminatorio, sino que por el contrario, lo que se está haciendo precisamente es por una parte, buscar proteger a todas las personas que vengan desde Haití para que no sean traídas bajo engaño".

Ministro del Interior, Andrés Chadwick

"Por el contrario, es una situación que busca facilitar para quienes son venezolanos y quieren venir a Chile por la situación de drama humano que se está viviendo. Venezuela ha ido transformándose de un drama político a un drama de humanidad y lo que se busca con ellos es una visa que tiene una orientación completamente distinta. En este caso facilitar para efectos que puedan venir a Chile por el plazo de un año para buscar un refugio y una mejor oportunidad dado que en Venezuela lamentablemente hoy día escasea todo, desde los medicamentos hasta la alimentación", recalcó el ministro del Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?