EMOLTV

La autocrítica del Episcopado: "No hemos hecho lo suficiente" para prevenir abusos en la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, y el secretario general, Fernando Ramos, ahondaron en la carta que envió el Papa tras la misión sacerdotal de monseñor Charles Scicluna.

11 de Abril de 2018 | 17:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los obispos y arzobispos reunidos en su asamblea plenaria en Punta de Tralca leyeron hoy la carta que les envió el Papa Francisco, tras recibir el informe de la misión que envió a Chile, liderada por monseñor Charles Scicluna, para escuchar las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros, por los supuestos encubrimientos de abusos sexuales de Fernando Karadima.

Ante esto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Santiago Silva, dio a conocer algunos puntos "relevantes" respecto a la misiva papal.


"Es evidente que no hacemos o no hemos hecho lo suficiente (respecto a prevenir abusos sexuales dentro de la iglesia). Es evidente que aún hay muchas cosas por hacer, pero nuestro compromiso es que esto no vuelva a ocurrir", manifestó.

Seguido de ello, Silva sostuvo que "el Papa con mucha humildad pide perdón del corazón, porque en base a algunas informaciones no del todo veraz, no ha podido hacerse cargo claramente de la situación que estamos viviendo", aludiendo a la actitud de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en su visita a Chile, donde restó importancia a las acusaciones contra el obispo Barros.

"Ustedes bien saben que un Papa en Roma recibe muchísimas informaciones. En lo que nos consta a nosotros, podemos decir en conciencia que el aporte de nuestra información ha sido, creo, la correcta, la que corresponde. Esas otras informaciones no las conocemos y no sabemos de dónde pueden proceder", aclaró el sacerdote.

En cuanto a la visita de los denunciantes a Roma, propuesta por el Papa,Silva señaló que el encuentro "es bastante probable" que se concrete la tercera semana de mayo.

Por lo mismo, el secretario general de CECh, Fernando Ramos, expresó que "yo creo que va a ser un diálogo muy fraterno, muy claro, en el cual tanto él (Papa) como nosotros, vamos a poder expresar nuestros puntos de vista".

En cuanto a una posible sanción del Papa para el obispo Barros, Ramos explicó que "se ha puesto a disposición de lo que el Santo Padre decida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?