Obispos chilenos tras carta del Papa: "Queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos"

Tras la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, los obispos realizaron una declaración publicado donde aseguran sentir "dolor y vergüenza" por no haber "logrado que las heridas de los abusos sanaran".

13 de Abril de 2018 | 12:17 | Redactado por Benjamín Blanco, Emol

La Asamblea Plenaria de los Obispos fue realizada en Punta de Tralca.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "Acogemos con fe y obediencia filial esta carta. Junto al Papa, sentimos dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una 'llaga' abierta en el corazón de la Iglesia en Chile".

"Renovamos nuestra esperanza porque vemos en esta intervención del Sucesor de Pedro un camino concreto para que juntos podamos ayudar a sanar y reparar las heridas que aún permanecen abiertas

Obispos chilenos
Así reaccionaron de manera oficial los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Chile tras la carta enviada por el Papa Francisco, dada a conocer el miércoles, y donde el Santo Padre reconoce no tener "información veraz" de lo que sucedía al interior de la Iglesia chilena.

Mediante un comunicado subido a la página web de la Iglesia Chilena, tras concluir la 115ª Asamblea Plenaria de los Obispos que se desarrolló esta semana en Punta de Tralca, los sacerdotes agregaron que "sentimos dolor y vergüenza".

Nos hemos reunido en esta para tener un tiempo de reflexión y diálogo sobre el viaje apostólico del Papa Francisco a Chile.

"Haciendo este proceso de discernimiento, recibimos la carta del Papa, fechada el 8 de abril de 2018. En ella Francisco abre su corazón ante el dolor abrumador de los abusos que le dieron a conocer sus enviados especiales y nos convoca a Roma a dialogar con él sobre sus conclusiones, para colaborar en el discernimiento de las medidas que a corto, mediano y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar, en lo posible, el escándalo y restablecer la justicia", aseguran los obispos.

Además, agregan que "renovamos nuestra esperanza porque vemos en esta intervención del Sucesor de Pedro un camino concreto para que juntos podamos ayudar a sanar y reparar las heridas que aún permanecen abiertas. La carta del Papa la recibimos como una invitación a asumir con magnanimidad y humildad este desafío".

"Para iniciar este camino nos ponemos, como Iglesia, en estado de oración, escucha, discernimiento y disponibilidad para renovar la comunión eclesial. Queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos, de tal forma que la Iglesia sea, cada vez más, un ambiente sano y seguro para niños, niñas y jóvenes", concluye el comunicado.

La carta del Papa


La carta enviada por el Papa se produjo luego de que éste recibiera el informe del arzobispo Charles Scicluna, quien visitó Chile en febrero para oír a las víctimas del caso Karadima, quienes señalaban que el obispo de Osorno, Juan Barros, era cómplice de esos abusos.

"Cuando me entregaron el informe y, en particular, su valoración jurídica y pastoral de la información recogida, reconocieron ante mí sentirse abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los graves abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro país contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia", dice la misiva.

Ante esto, Francisco convocó a Roma a todos los obispos chilenos, cita que se realizará la tercera semana de mayo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores