EMOLTV

Director de Hospital de Osorno confirma que pacientes que requieran abortos serán trasladadas a Puerto Montt

Esto luego que los 16 médicos de la red de salud pública local rechazaran realizar este procedimiento por la tercera causal.

16 de Abril de 2018 | 09:28 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE (imagen referencial)
SANTIAGO.- "La ley es bien clara en señalar que las dos posturas están de acuerdo a la normativa. Nosotros vamos a respetar y cumplir la ley. Los médicos, en este caso los gineco obstetras, y además otro personal del hospital (...) también pueden tener o no objeción de conciencia en este tema".

Así se refirió el director del Hospital Base San José de Osorno, Daniel Núñez, al dato que se conoció la semana pasada sobre el recinto de salud que dirige: Los 16 médicos especialistas que trabajan en la red de salud pública local se abstendrían en un 100% de realizar interrupciones de embarazos en casos de violación, por motivos éticos o religiosos.

"Cuando ello ocurra, a la persona se le dará todo el apoyo y el acompañamiento. Será trasladada (a Puerto Montt) y volverá a su ciudad de origen", dijo en declaraciones al diario El Austral de Osorno. Los argumentos esgrimidos por los especialistas, aclaró, pueden ser religiosos o sociales, aunque la institución no indaga en ellos.

También añadió que el traslado de la paciente no implica que "quede desamparada", ya que continúa siendo paciente del hospital y seguirá siendo tratada por el equipo de profesionales que intervienen en dichos casos.

Además de enfatizar en que el hospital "entiende y apoya" la decisión de los especialistas, y de confirmar que la solución a estos casos será el traslado a Puerto Montt, Núñez descartó sumar a nuevos profesionales especialistas del área que no sean objetores de la tercera causal.

Director también es objetor


Sobre la polémica decisión del equipo médico, el director del hospital también se mostró crítico de la interrupción del embarazo por violación.

"Uno o la población en general, en ese punto, se preocupa de que no vaya a ocurrir que, por la causal número tres, se genere una puerta de entrada a un aborto encubierto y probablemente haya gente que aproveche esta situación para decir que hubo una violación cuando en realidad no se puede comprobar", mencionó.

"Uno (...) se preocupa de que no vaya a ocurrir que, por la causal número tres, se genere una puerta de entrada a un aborto encubierto"

Daniel Núñez
Aunque reconoció que una violación significa un "drama" para la mujer, afirmó que cree que se deben privilegiar "situaciones que se pueden dar antes", como "que la mujer no necesariamente quede embarazada producto de un ataque de este tipo" o que se le pueda administrar la píldora del día después.

Además agregó que la tercera causal es "de menor urgencia" que las otras dos, según consigna El Austral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?