EMOLTV

Nueva Mayoría manifiesta respaldo a idea del Frente Amplio de legislar sobre la eutanasia

Los presidentes de los partidos del bloque expresaron su disposición para discutir sobre esa materia. “El derecho a una muerte digna es completamente necesario”, dijeron.

16 de Abril de 2018 | 13:48 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los líderes del PS y el PR aseguraron estar dispuestos a apoyar una ley de eutanasia para Chile.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente del PS, Álvaro Elizalde, junto a sus pares del PPD, Gonzalo Navarrete, y del PR, Ernesto Velasco, expresaron este lunes su respaldo hacia la idea planteada por parlamentarios del Frente Amplio para reimpulsar un proyecto de ley que legalice la eutanasia en nuestro país.

Luego de conocer la decisión del bloque de reactivar el proyecto ingresado por el diputado Vlado Mirosevic (PL) en 2014 y que se encuentra actualmente en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el líder socialista comentó que "creemos que es muy importante abordar estas temáticas".


"Lo peor es negarse a la realidad y por tanto, necesitamos una legislación que responda a las necesidades actuales y sobre todo que garantice la dignidad de las personas. Si hay un compromiso que es evidente de parte de los socialistas es la lucha nuestra por la dignidad humana y en ese marco debe debatirse el proyecto respecto de la eutanasia", añadió.

En tanto, el presidente del PPD comentó que "el derecho a una muerte digna es completamente necesario (…) uno debiera tener el derecho de decir hasta aquí no más llego yo, el derecho a no ser intervenido más allá de lo razonable es un tema que uno puede normar, que tiene un espacio y uno necesita un derecho a la muerte digna".

"Creo que hoy día la prolongación de la vida por actos médicos es un tema que nosotros debiéramos colocar un cierto límite y depende de la propia persona", recalcó.

Mientras, el timonel del PR sostuvo que desde su partido "no tenemos ningún problema en discutir sobre eutanasia. Creemos que la sociedad chilena está madura, tenemos un Estado laico, donde no hay ningún tema vedado y creo que la eutanasia desde un punto de vista médico es posible de ser evaluado como política pública".

"A lo mejor no para implementarla en un corto plazo, pero sí para iniciar un debate sobre lo que significa una política pública como esta. Es un tema abordable", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?