EMOLTV

Carabineros reincorpora a teniente que fue desvinculada teniendo fuero maternal

En 2015, la teniente Andrea Neira debió dejar la institución que hoy anunció que revisará todos los casos en que "hemos cometido estos errores".

17 de Abril de 2018 | 13:39 | Aton
imagen

La teniente fue recibida por la Primera Dama en La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- La Primera Dama Cecilia Morel y el general director de Carabineros, Hermes Soto, encabezaron la ceremonia en que fue reincorporada la teniente Andrea Neira, desvinculada en 2015 estando con fuero maternal.

Visiblemente emocionada, la uniformada dijo que fue "un proceso bastante largo, agotador", pero que "nunca perdí la fe en los mandos que estaban en la institución que admiro y quiero seguir sirviendo en ella".

"Estimamos que había que corregir un error que se había cometido, era injusto y afectaba a una familia completa y a la institución"

General Hermes Soto
Acerca del general Soto expresó que "está generando un cambio, nos está escuchando como funcionarios, está acogiendo nuestras peticiones o situaciones puntuales como la mía".

Por su parte, el general director señaló que cuando conoció el caso, al asumir, "lo revisamos, analizamos y estimamos que había que corregir un error que se había cometido,era injusto y afectaba a una familia completa y a la institución".

Agregó que como institución "tenemos que respetar primordialmente la maternidad" y anunció una comisión que revisará todos los casos en que "hemos cometido estos errores".

La diputada Marcela Sabat (RN), quien estuvo presente en La Moneda, sostuvo que "esperamos que con el proyecto de ley que presentamos, y que está en primer trámite y que tendrá urgencia por parte de este Gobierno, se podrá avanzar en esta materia, y nunca más el fuero maternal se pase a llevar en las Fuerzas Armadas".

Añadió que espera que esto sea "un gran paso no solamente para las instituciones, sino también para seguir avanzando en la equidad de género".

Por su parte, Morel confirmó que el Gobierno le ha puesto urgencia al proyecto de ley que hace aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?