EMOLTV

Menor uso de preservativos provoca aumento de infecciones de transmisión sexual

Los casos de VIH, sífilis y gonorrea son mayores en hombres, y el grupo de edad mayormente afectado oscila entre los 15 y 39 años, según el Ministerio de Salud.

19 de Abril de 2018 | 09:05 | Redactado por Pía Larrondo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- No solo el VIH ha ido aumentando en los últimos años, también lo ha hecho la sífilis y la gonorrea. Estas dos últimas, afectan especialmente a los más jóvenes.

Según publica hoy La Tercera, el informe de "Situación epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en Chile" elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal), en 2010 hubo 1.290 casos de gonorrea, los que aumentaron a 2.768 en 2017. Y la sífilis pasó de 3.372 a 5.961 en los mismos años.

En ambas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), las tasas son mayores en hombres, y el grupo de edad mayormente afectado oscila entre los 15 y 39 años. Por otro lado, las regiones con más riesgo son: Arica, Antofagasta, Metropolitana , Valparaíso, Los Lagos y Aysén.


En tanto que el VIH pasó de tener 2.968 casos nuevos en 2010 a 5.816 casos nuevos en 2017.

Mientras la prevalencia de estas ETS sube, el uso de preservativo baja, siendo este el único método barrera para evitar la gonorrea, la sífilis y el VIH.

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud 2015-2016 que realiza el Minsal, informó que el 13,4% de la población usó siempre preservativo durante las relaciones sexuales que mantuvo en el último año. Sin embargo la Encuesta Nacional de Salud, 2016-2017, reveló que la cifra del uso baja a 10,1% en el último año.

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Sexología, Mauricio Salas, comenta al matutino que el incremento de ETS se puede explica por dos factores: bajo uso del preservativo y falta de educación sexual.

"En Chile el porcentaje de uso (de preservativo) es muy bajo, se asume solo para evitar embarazos, pero no para protegerse de enfermedades de transmisión sexual. Las pocas campañas que se han hecho tampoco son efectivas", afirmó Salas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?