VALPARAÍSO.- "¡Excelente noticia! Ha retirado el Gobierno este proyecto que es nefasto porque no la es la primera vez que se entregan estos regalitos a gente que más que exiliados fueron terroristas. Así que en buena hora que el Gobierno retiró este aguinaldo que se le quería entregar nuevamente a esta gente".
Esas fueron las palabras del
diputado Ignacio Urrutia (UDI) que generaron la absoluta molestia de toda la oposición esta mañana en el Congreso.
Esta situación derivó en que todos los
miembros de la ex Nueva Mayoría, Frente Amplio, independientes e incluso algunos miembros oficialistas, se retiraran en bloque de la Sala.
Además, y como se puede ver en el video adjunto capturado por la diputada
Daniella Cicardini (PS), Urrutia fue encarado por la legisladora
Pamela Jiles (PH). Quien se levantó de su escaño, caminó hasta el puesto del UDI y lo interpeló por sus dichos empujándole su silla visiblemente molesta, siendo detenida por otros legisladores.
Asimismo varios diputados comenzaron a levantarse de sus escritorios alegando en contra de los dichos del UDI y a reclamar al presidente de la Cámara,
Jaime Mulet (FRVS) que suspendiera la sesión, calificando como "impresentable" sus palabras.
Toda esta situación se generó debido a que en la sesión los diputados se enteraron que el Gobierno retiró el proyecto ingresado por la
Presidenta Michelle Bachelet con el que se buscaba indemnizar a las víctimas reconocidas en los
informes Valech I y II y que justo ayer había sido aprobado por la comisión de Derechos Humanos, instancia que está integrada, entre otros, por la diputada Jiles.