Revisa aquí las claves de la restricción vehicular para catalíticos en la RM

El miércoles 2 de mayo comenzará a regir la medida adoptada por el Ministerio de Transporte.

20 de Abril de 2018 | 14:35 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
Nueve claves para entender la medida

¿A quiénes afecta? A los vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011 — unos 1.096.000 autos — que transitan dentro del anillo de Américo Vespucio.
¿Desde cuándo? La restricción comenzará el miércoles 2 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto.
¿Cómo se aplicará? Cada día se decretará la restricción de un dígito, el último de la placa patente, entre las 7.30 y 21.00 horas. El plan comenzará con el dígito 0 el miércoles 2 de mayo, seguirá con el 1 el jueves 3 de mayo y con el 2 el viernes 4 de mayo.
¿Quiénes están exentos? Los vehículos con convertidor catalítico inscritos de 2012 en adelante, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.
¿Y las motos? Las fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010 tendrán dos dígitos de restricción cada día. Ellas ascienden a 58.042.
¿Qué pasa en emergencia ambiental? Se añadirá otro dígito, correspondiente al número contemplado para el día siguiente del calendario regular.
¿Cómo impactará a la ciudad? Más de 100 mil vehículos a diario estarán restringidos de circular.
¿Cuál es su objetivo? Apunta a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes al año.
¿Qué pasa con los autos que no tienen convertidor catalítico? No podrán ingresar al anillo Américo Vespucio y, adicionalmente, cuatro dígitos diariamente tendrán prohibición de circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores