U. Austral desvincula a profesor acusado de acoso sexual luego de protestas de estudiantes

La semana pasada alumnos y profesores se mostraron en desacuerdo con la decisión de las autoridades universitarias de mantener al docente.

23 de Abril de 2018 | 17:26 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de una investigación interna, el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, comunicó hace dos semanas la sanción que recibiría un académico de la Facultad de Ciencias acusado de acoso sexual y de crear ambientes para propiciar esta práctica. La resolución, esperada por los alumnos, señalaba que sería trasladado al Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco.

Frente a esto, el alumnado reaccionó de forma inmediata difundiendo el caso en redes sociales, realizando cánticos en masa dentro de la institución y pintando lienzos en contra de las autoridades. Exigían la renuncia inmediata del profesor, ya que en el nuevo puesto mantendría contacto con estudiantes.

Luego de días de manifestaciones, que incluyeron una funa al académico el viernes, hoy ,según fuentes de la universidad, el Consejo Académico Extraordinario del plantel anunció que puso fin al contrato del docente, que había sido señalado en diciembre del año pasado por una funcionaria de la institución de 30 años.

La Dirección Jurídica de la casa de estudios y la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia llegaron a la misma conclusión: El despido inmediato del Trabajador, sin indemnización.

El reglamento dentro del recinto señalaba que en caso de acoso sexual se debe desvincular a la persona de forma inmediata. A partir del 30 de marzo de este año este documento cambió y se agregaron ocho amonestaciones ante este tipo de situaciones, en las que en siete de ellas el culpable recibe una amonestación y en sólo una se desvincula de la institución.

Los alumnos de la universidad criticaron este cambio en el reglamento y apuntan "que se le desvincule de inmediato, sin beneficio a bonificaciones" a los culpables.

"Es muy probable que en este caso la persona se vaya con los papeles prácticamente limpios, nosotros queremos que quede claro que existió la situación de acoso y que se fue por eso y no porque él lo quisiera. Además queremos que (…) se mejoren los reglamentos internos en este tipo de situaciones", dice Juan Pablo Toledo, Consejero Académico del centro de estudiantes de Bioquímica de la UACH.

Adriana Bastías, vicepresidenta de la Asociación Red de Investigadoras, dice que los miembros de la universidad llevaron a cabo esta "funa" hacia el profesor para poder ser escuchados. "Me da la sensación de que más allá de que lo desvinculen de la Universidad Austral (al acusado), es como que (el hecho) siente un precedente para que este tipo de cosas no sigan ocurriendo en la universidad ni en otra universidades".

Según aseguran los alumnos, no era primera vez que este profesor estaba acusado de algo así. En 2004 la UACh abrió un sumario interno cuando fue acusado de abuso sexual por una alumna, incidente que habría ocurrido en la casa del docente en una fiesta que realizó con 15 tesistas que eran sus alumnos, pero del que finamente fue absuelto porque la víctima no tenía modo de corroborarlo en eso años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores