EMOLTV

Carabineros ha iniciado casi dos sumarios diarios para determinar responsabilidades disciplinarias desde 2016

El 32% de las investigaciones realizadas desde 2016 a la fecha fueron a personal de la Región Metropolitana, mientras que el 11% a equipo de La Araucanía.

25 de Abril de 2018 | 09:13 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Desde 2016 a la fecha, Carabineros ha cursado 1.198 sumarios para determinar responsabilidades disciplinarias.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- La filtración de la hoja de vida del general director de Carabineros, Hermes Soto; la presunta manipulación en la evidencia que permitió la formalización de ocho comuneros mapuches en la llamada "Operación Huracán"; y el actuar de diez uniformados de la comisaría de La Cisterna en un caso de explotación sexual a menores.

Estos tres hechos dieron pie para que este año se iniciara un sumario administrativo en contra de personal de Carabineros. Pero más allá de los casos conocidos mediáticamente, son muchos más los procedimientos que se llevan a cabo en la institución.

Según revelan cifras entregadas por Ley de Transparencia, entre 2016 y fines de marzo de este año, la policía abrió 1.198 sumarios para "determinar responsabilidades disciplinarias".

En total, las cifras equivalen a la apertura de casi dos sumarios al día.

Además, en dicho periodo, se iniciaron otros 169 procedimientos para "establecer las circunstancias de la destrucción, perdida o deterioro de especies fiscales". Estas últimas aluden a equipamiento policial, como armamento, municiones o vehículos.

Y, en este año, se registraron 13 sumarios con el fin de "apreciar administrativamente responsabilidad en hechos delictuosos" en Santiago, Iquique, La Araucanía, y la Región de O'Higgins.

Santiago y La Araucanía


De acuerdo a los datos enviados por Carabineros, el 31,7% de las investigaciones por actos disciplinarios ocurrieron en la Región Metropolitana -380 casos-, mientras que el 11% lo hicieron en La Araucanía -134 hechos-, incluyendo prefecturas locales y fuerzas especiales en la región.

Además, otros cinco sumarios fueron realizados a personal de la cuestionada y ya casi extinta inteligencia policial.

Emol intentó coordinar una entrevista con Carabineros para analizar las cifras. Sin embargo, desde la institución prefirieron no hacer comentarios.

En tanto, el coronel (r) Pedro Valdivia señaló que para la dotación de efectivos al interior de la institución -que bordea los 58.000-, la cantidad de sumarios "no es un número alto", y agregó que estas indagaciones no siempre involucran una sanción.

"Carabineros, por la propia reglamentación, impone la realización de sumarios para establecer responsabilidades de todo tipo. Esa ha sido la política por años", señaló Valdivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?