EMOLTV

Locatarios de Orrego Luco Sur celebran proyecto de Evelyn Matthei para remodelar la zona

La opinión de los empresarios gastronómicos del lugar es unánime: Positiva. Esto, pese a que reconocen posibles efectos negativos que pueden traer las obras de pavimentación que, dicen, están dispuestos a asumir.

28 de Abril de 2018 | 08:05 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Tomás Molina, Emol
SANTIAGO.- El destrabe, que se ha extendido por cuatro años, de la apertura total de la torre Costanera Center, la más elevada de Sudamérica con 62 pisos y 300 metros de altura, tiene altas posibilidades de concretarse.

Y es que la Contraloría General de la República visó el miércoles el convenio que permite a la municipalidad de Providencia llevar a cabo las obras de licitación financiadas por Cencosud, empresa dueña del colosal edificio.


Así, la administración de Evelyn Matthei está a un paso de poder encargarse de las obras viales correspondientes a la zona de influencia del centro comercial.

Los próximos seis meses serán clave, ya que aún se debe trabajar en la modificación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), aspecto que debe zanjarse previo al convenio con la compañía de Horst Paulmann.

De igual forma, la jefa comunal señaló a El Mercurio que "esta es una noticia increíble, porque son obras que han estado paralizadas por cerca de cuatro años. Nos costó muchísimo destrabar esto, fue un trabajo de muchísima coordinación".

Remodelación Orrego Luco Sur


Reestructuración de calles que den preferencia a la circulación urbana, nuevas pasarelas y construcción de ciclovías, son parte de las medidas contempladas por Matthei. Una de ellas, la repavimentación y arborización del paseo peatonal de la calle Orrego Luco Sur.

"Si hay que parar ciertos días para poder hacer los trabajos, habrá que hacerlo, porque va en línea de mejorar todo lo que estamos haciendo. Si nos pide la alcaldesa que tenemos que hacer eso, hay que hacerlo, no hay ningún problema"

Jaime Chacón, director ejecutivo asociación de empresarios Orrego Luco

El concurrido pasaje cumple una función netamente gastronómica y turística, ya que solo cuenta con restaurantes emplazados en la zona, sin vía de acceso para automóviles. ¿El problema? Un deteriorado suelo, junto con la prácticamente nula presencia de áreas verdes.

Así, consultados por Emol, los locatarios de Orrego Luco Sur dieron cuenta de su percepción respecto de los cambios que busca el municipio, y la respuesta fue unánime: Una positiva expectación en cuanto al proyecto que se enfoca en renovar el lugar, esto, pese a que los empresarios gastronómicos reconocen que las obras afectarán sus negocio. Situación temporal que están dispuestos a asumir.

Locatarios y asociación gremial


"Por supuesto que es algo positivo, mira la calle ¿cómo no va a ser positivo? Claro, todo depende de la demora de las obras, porque algunas veces habrá que cerrar el negocio, pero si las cosas se hacen bien, yo lo veo como algo bueno. Todo lo que pueda mejorar la zona, yo lo apoyo", sostuvo, parado junto a la entrada de su negocio, el dueño del restaurante Vitamina, que pidió reserva de su nombre.

Misma impresión tuvo su par del local Lomo Luco, quien aseguró respaldar la medida e indicó que "si se trabaja en conjunto con los demás locatarios", se podrían encontrar fórmulas para paliar los perjuicios generados por las obras.

"Todo lo que pueda mejorar la zona, yo lo apoyo"

Dueño de restaurante Vitamina

En tanto, el director ejecutivo de la asociación gremial de empresarios de Orrego Luco, Jaime Chacón, sentado en una de las mesas del lugar, sostuvo que el proyecto en la calle se remonta desde el año pasado, cuando "la alcaldesa vino exactamente a este mismo lugar, se juntó con la asociación gremial -que ella sugirió formar- y nos pidió crear en conjunto una idea de cómo mejorar, no solamente nuestro paseo, sino que el entorno".

En consecuencia, continuó, la remodelación de Orrego Luco Sur "no es otra cosa que todo bueno".

"La alcaldesa tiene todas las ganas para que no solamente nosotros, sino que muchas otras comunidades en la comuna puedan hacer cosas (...). Nosotros queremos cambiar el lugar y que esto se transforme en un centro gastronómico Orrego Luco", agregó.

Respecto a posibles efectos negativos que se puedan generar a raíz de los trabajos, Chacón aseguró que "yo creo que lo negativo es cuando uno lo ve así. No hay nada negativo cuando uno trabaja en conjunto. Uno depende del resto, y eso es lo que uno tiene que entender".

"Si hay que parar ciertos días para poder hacer los trabajos, habrá que hacerlo, porque va en línea de mejorar todo lo que estamos haciendo. Si nos pide la alcaldesa que tenemos que hacer eso, hay que hacerlo, no hay ningún problema", recalcó.

"Creo que la alcaldesa de alguna forma quiere revivir a la comunidad de esta comuna. Que sientan que es su comuna. Y lo más importante, esta comuna lo puede hacer" concluyó el representante de las restaurantes del lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?