EMOLTV

"El abuso es hermético, suspicaz y silencioso": Integrantes de la industria televisiva comentaron acusaciones contra Abreu

Actrices y guionistas dieron a conocer sus testimonios en los que aseguran que el director las invitaba a ensayar en su departamento, las acosaba e incluso una de ellas relató un episodio en un motel.

28 de Abril de 2018 | 23:21 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen

Abreu dirigió la teleserie "Primera Dama", producción protagonizada por Julio Milostich y Celine Reymond.

Sin autor, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que se conocieran los testimonios de siete mujeres que relataron distintos tipos de abusos del director Herval Abreu, distintos rostros e integrantes de la industria televisiva comentaron la situación.

Sandra Arriagada guionista de TVN escribió en Facebook que Abreu la contactó para proponerle que volviera a escribir para televisión y que trabajara con él. "Ahora entiendo por qué. Buscaba apoyo. Que por supuesto no le daré. Y en este momento estoy bloqueando a Herval Rossano Abreu de Facebook y declarando que nunca más en mi vida tendré miedo y me quedaré callada con gente así, porque necesito trabajar".


Además valoró el testimonio entregado por una de las denunciantes Bárbara Zemelman, al mismo tiempo que cuestionó la actitud tomada por la protagonista de "Soltera otra vez".

"Condeno el servilismo patriarcal de la actriz Paz Bascuñán, que al parecer gusta de blindar a directores machistas y abusadores de poder, me imagino que más preocupada de su pega que de su género. Y no es la única actriz anti sororidad que hace eso. Mujeres, despierten, pega hay en muchos lados ¿hasta cuando traicionan a su género por pantalla?", manifestó.

Publicación a la que respondió el actor y profesor de teatro Gabriel Prieto: "Te felicito Sandrita y felicito a tantas y tantas colegas que han sufrido y se atrevieron a denunciar. El caso Abreu no es el único y espero que con esto mucha más gente que ha sufrido, pueda armarse de valor y denunciar".

La conductora Katherine Salosny publicó en su Twitter: "Qué duro reportaje de Revista Sábado. Lamento algunas comentarios como 'yo nunca vi nada extraño' ¡como si el abuso tuviera que ser expuesto a todos! El abuso es hermético, suspicaz y silencioso".


Otra comunicadora que alzó su voz fue Alejandra Valle: "Por fin se destapó la olla #cuentalo #nomasacososexualentv".

La actriz Josefina Montané también habló sobre estas acusaciones y envió un mensaje de apoyo a sus compañeras: "Rechazo todo tipo de abuso, transgresión y vulneración (...) Abrazo a quienes hoy han podido hablar y entregarnos su testimonio, desde su integridad y valentía".

Además, se refirió al comentario de Abreu en el que aseguraba tener una "relación paternal" con ella: "Particularmente, sólo tengo relación paterna con mi padre".

Vasco Moulian
fue director de programación de Canal 13 y respecto a esta situación no quiso ahondar. "Para todos los que me preguntan sobre mi opinión de Herval Abreu mañana se viene columna en La Cuarta mi casa editorial".

Abreu, en tanto, negó tajantemente las denuncias sobre acoso sexual. A través de un comunicado dijo: "Son absolutamente falsas las acusaciones que se han hecho contra mí. Accedí a conversar con el medio en mi casa, porque no tengo nada que esconder. Mi vida profesional ha tenido una trayectoria intachable. Yo nunca he abusado de nadie. Siempre he mantenido una muralla infranqueable entre mi vida privada y mi actividad profesional".

Siete mujeres sostuvieron en un reportaje de Revista El Sábado que el hombre detrás de producciones como "Soltera otra vez" y "Machos" que Abreu invitaba a las actrices a castings privados en su departamento e incluso una de ellas relató que fue llevada a un motel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?