EMOLTV

Víctimas de Karadima tras encuentros con Francisco: "El Papa nos pidió formalmente perdón"

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo realizaron una conferencia de prensa en Roma, donde agregaron que "estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes".

02 de Mayo de 2018 | 10:03 | Redactado por Tomás Molina, Emol
SANTIAGO.- En una conferencia de prensa realizada en Roma, en la que leyeron un comunicado en español y en inglés, las víctimas del sacerdote Fernando Karadima -Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- se refirieron a los encuentros que sostuvieron con el Papa Francisco esta última semana en el Vaticano

"Durante casi 10 años hemos sido tratados como enemigos, porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento", leyó Hamilton.

"Estos días conocimos un rostro amigable de la iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes. El Papa nos pidió formalmente perdón, a nombre propio y a nombre de la iglesia universal"

Víctimas de Karadima
"Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes. El Papa nos pidió formalmente perdón, a nombre propio y a nombre de la iglesia universal", continuó.

Además, en representación de los tres abusados a través de la misiva, Hamilton sostuvo que "el Papa se mostró muy receptivo, atento y empático. Esto (el encuentro) fue muy significativo y de ahí nació la idea de generar sugerencias y nos comprometimos a enviarle durante los próximos días y a seguir trabajando el tema".

Seguido de ello, aclaró que "no depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la Iglesia. Esperemos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta".

Igualmente, las víctimas el ex párroco de El Bosque fueron enfáticos en su agradecimiento por el gesto que tuvo el Pontífice al invitarlos a Roma, y por la "enorme hospitalidad y generosidad de estos días".

"Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y, sobre todo, el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción, que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia", recalcó la lectura de Hamilton.

El Papa decide

Consultados sobre las medidas que Francisco podría tomar en Chile, Cruz aseguró que "en concreto con el Santo Padre lo que hablamos fue mucho, le sugerimos muchas cosas, que él en este momento nos pidió que iba a rezar, pensar y esperar para tomar una decisión a corto, mediano y largo plazo. Esperamos confiados, el Papa es quien decide".

Cruz comentó que le transmitió a Francisco que no sólo Barros estaba presente cuando Karadima abusaba de menores, también "Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela y Andrés Arteaga".

"Mi conclusión es que el Papa estaba desinformado (…) y el tema es quiénes informan mal al Papa", dijo Cruz.

Consultado sobre las determinaciones que el Papa debería tomar para evitar los abusos al interior de la Iglesia, Hamilton dijo que "a título personal" estas deberían apuntar a buscar las razones del inicio de esta "verdadera epidemia".

Además, señaló que es necesario "empezar un proceso profundo en la prevención, en la investigación, en la justicia y en la reparación del abuso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?