Bienestar con huellas, el proyecto de la PUC que utiliza un perro para disminuir ansiedad y estrés entre estudiantes

La Dirección de Salud Estudiantil de la casa de estudios realiza estas intervenciones basándose en investigaciones previas que afirman que la compañía de un perro ayuda a bajar el estrés.

02 de Mayo de 2018 | 15:05 | Por Diego Almazabar, Emol
Dirección Salud Estudiantil UC
SANTIAGO.- Durante mayo, en los distintos campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estará de visita la perrita Zucca.

Pero este animal de raza Labrador no permanecerá en los espacios de la casa de estudio por casualidad. Su misión es compartir con los estudiantes y ayudarlos para enfrentar los últimos meses del semestre académico con la mayor tranquilidad posible.

Se trata del proyecto Bienestar con huellas, una iniciativa del Programa Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir de la Dirección de Salud Estudiantil que busca que los alumnos interactúen con el can.

María Paz Jana, coordinadora del programa, cuenta que Zucca estará recorriendo las bibliotecas de la UC, para que comparta con los alumnos que están preparando pruebas o trabajos. La idea, dice, nació cuando buscaban intervenciones para el manejo de la ansiedad y el estrés entre universitarios en periodos de evaluaciones.

"Una de las formas de intervención es a través de los perros. Por eso investigamos con algunas universidades de Estados Unidos que realizan estas prácticas y empezamos a ponerla en práctica nosotros", indica.

Jana además sostuvo que dentro de la investigación descubrieron que compartir con un perro puede promover la interacción social entre los alumnos, que reduce el estrés y estimula hormonas que generan efectos de calma.

Asimismo, indicó que intervenciones así "ayudan mucho en lo que es la fobia social porque interactúas con un animal que no es amenazante, que no emite juicios, lo que permite relacionarse con mayor facilidad".

Plan Piloto


Zucca pertenece a la Corporación Junto a Ti, donde fue seleccionada de una camada y se trabajo con ella desde cachorra para que pudiera tolerar las altas masas de gente y zonas más ruidosas.

La intervención tuvo antes un piloto de prueba a fines del 2017 en la Biblioteca de San Joaquín. En ese tiempo, aseguró Jana, Zucca compartió con muchos estudiantes. "El proyecto tuvo una buena acogida, habían alumnos esperándola y llegaron más de 200 personas para interactuar con ella", dijo.

Ahora, bajo la iniciativa "sigue la huella de Zucca", la mascota estará en la Biblioteca San Joaquín (15 de mayo), Biblioteca Campus Oriente (17 de mayo), Biblioteca Biomédica y Biblioteca de Derecho de Casa Central (18 de mayo), Biblioteca de Humanidades (22 de mayo) y Biblioteca de Teología (29 de mayo).

Este programa se suma a otra iniciativa que fue la instalación de un cubículo con camas en su interior para que los estudiantes pudieran dormir una siesta entre sus clases, con el objetivo de poder sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de tener buenos hábitos de sueño.

"La idea es siempre estar generando intervenciones que sean llamativas para poder sensibilizar a la comunidad en temas como el estrés y la ansiedad", dijo María Paz Jana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores