SANTIAGO.- Durante la tarde de este miércoles, el Gobierno se refirió a la situación de los dos estudiantes chilenos que se encuentran detenidos desde hace siete meses en Malasia, acusados de homicidio, tras verse involucrados en un confuso incidente en el que resultó muerto un ciudadano de ese país, por lo que arriesgan ser condenados a la horca.
En ese sentido, el director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, aseguró que tanto Fernando Candia, como Felipe Osiadacz, han recibido el apoyo de la Cancillería, "desde que comenzaron los acontecimientos".
"Desde agosto de 2017, la Cancillería ha hecho lo que hace con cualquier ciudadano chileno que se encuentre en esta situación, que es prestar la asistencia consular", recalcó la autoridad.
Asimismo, tras participar de una reunión con el canciller Roberto Ampuero, Sanhueza aseguró que "nuestro cónsul ha prestado la asistencia consular, nuestro cónsul ha apoyado a los señores Osiadacz y Candia y lo vamos a seguir haciendo, porque esto es lo que nos corresponde hacer a nosotros".
Además, al ser consultado sobre la condena que arriesgan los jóvenes que llevan más de siete meses en la prisión de Sungai Buloh, ubicada en Kuala Lumpur, capital de Malasia, manifestó que "nosotros lo tomamos como compatriotas nuestros que están en una situación difícil y que requieren el acompañamiento y el apoyo de sus cónsules".
En tanto, según consignó La Tercera, el juicio se llevará a cabo el próximo martes 29 de mayo, en el que según detalló el padre de Felipe Osiadacz al mismo medio, "si la abogada no logra rebajar los cargos a homicidio negligente, mi hijo arriesga pena de muerte".
"Hasta el momento las cartas de apelación enviadas por la abogada han sido rechazadas, por lo que comprenderá que es esencial contar con todo el apoyo que el Estado de Chile nos pueda brindar para evitar que mi hijo y su amigo Fernando Candia sean condenados a la horca por un lamentablemente accidente, en el que claramente ellos no tenían intención de matar a nadie", agregó