EmolTV

Modificación a la Ley de Adopción: El nuevo choque valórico que se podría generar en Chile Vamos

Si bien no es parte de la agenda del Gobierno, el debate sobre la posibilidad de incorporar la adopción homoparental se reabrió con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, generando nuevos desencuentros en el oficialismo.

04 de Mayo de 2018 | 08:03 | Por Verónica Marín, Emol

La adopción homoparental ya ha sido tratada en los comités políticos de La Moneda, sin encontrar consenso entre los partidos oficialistas.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio del anuncio en que presentó la indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, el Presidente Sebastián Piñera también comunicó otra decisión legislativa, específicamente en materia de adopción.

Si bien es un tema que ya había mencionado a los pocos días de llegar a La Moneda, lo anterior reabrió un debate que genera incomodidad en Chile Vamos: la llamada "agenda valórica".

"Vamos a presentar una indicación a un proyecto de ley que nos tocó presentar durante nuestro primer Gobierno, para crear una nueva y moderna Ley de Adopciones en nuestro país, que apunte básicamente a reducir los tiempos que hoy día toman, a veces, años, durante los cuales el niño está privado de algo tan esencial como el derecho a una familia. Y, en segundo lugar, a mejorar los criterios y los estándares con que vamos a seleccionar la mejor familia adoptiva para cada uno de nuestros niños que lo requieran y necesiten", dijo el Jefe de Estado.

Si bien hay consenso -incluso en acuerdo con la oposición- de que la actual normativa debe ser modernizada, la controversia se genera ante la posibilidad de que se discuta la adopción homoparental.

El Presidente no tiene este aspecto como parte de su agenda, pero en La Moneda no se oponen directamente a la idea, reconociendo que ahí está justamente el punto más difícil. Más considerando que aún hay un flanco abierto en esta línea, ya que en el Congreso se está tramitando el proyecto de identidad de género en donde el Gobierno tomó posición contraria a la expresada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, pese a sus advertencias de terminar en el Tribunal Constitucional.

A fines de marzo pasado, la adopción homoparental ya había sido tratada en un comité político. "Hay que mejorar la ley de adopción, hay que facilitar para que los procesos sean rápidos, pero me parece a mí que esto debiera mantenerse en parejas heterosexuales, dada la poca cantidad de niños que hay para ser adoptados", expresó en ese momento la timonel del gremialismo.

En la vereda totalmente opuesta el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, recalcó que la posición de su partido "es clara en relación al tema: nosotros queremos matrimonio igualitario con adopción. No vamos a cambiar por estar hoy gobernando".

Mientras que el líder de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que sus militantes tienen libertad de acción.

Derechos de los niños y las niñas


Así, y casi como un "déjà vu", el tema vuelve a poner en la primera línea a los mismos protagonistas que han demostrado sus diferencias públicamente por identidad de género, pues el diputado UDI Jaime Bellolio, aseguró a Emol que está abierto a aceptar que parejas del mismo sexo puedan adoptar o por lo menos que este punto se pueda tratar en el Parlamento.

"Yo creo que no tiene que haber una exclusión per se, en ningún caso, no me parece que fuese adecuado que uno lo quisiera excluir. Una cosa distinta es que algunos pretendan que la prioridad esté siempre ahí. Yo creo que la prioridad se puede justificar en el interés superior del niño en que sea un padre y una madre, pero jamás sería partidario de excluir a una persona por su orientación sexual", planteó.

El parlamentario arremetió diciendo que "al parecer hay algunas personas que sí creen que debiese haber una exclusión. Si es así, me parece que sería lamentable y equivocado", sostuvo agregando que por lo menos se debe generar el espacio para el debate "y en esto uno tiene que velar por el interés superior del niño y no por tratar de cerrar espacio".

En contraparte y demostrando que existe una postura prácticamente unificada en la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma apostó por "buscar más los puntos que nos unen, que los puntos que nos dividen y en eso voy a esperar la indicación del Gobierno del Presidente Piñera respecto de cuáles son los principales aspectos que se pretenden establecer en esta nueva Ley de Adopción".

"Hoy hay más familias que buscan poder adoptar a un niño que niños susceptibles de ser adoptados", añadió coincidiendo con Van Rysselberghe.

"Por lo tanto yo siempre he pensado que lo ideal es que un niño pueda tener un padre y una madre, es su derecho y es su derecho también el poder recuperar parte de lo que perdió, que fue un papá y una mamá, y en eso nosotros nos vamos a mantener, como siempre, en esa misma postura, sobre todo pensando en que el derecho es al niño a ser adoptado, más que al derecho a un padre a adoptar. Por lo tanto, lo que hay que defender, es el interés superior del niño", acotó Coloma.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores