EMOLTV

Antofagasta: El 40% de nacimientos en el hospital regional en 2017 correspondió a madres extranjeras

Según la cuenta pública del recinto asistencial, hubo en total 2.323 alumbramientos, de los cuales 929 fueron de mujeres que han dejado su país de origen.

04 de Mayo de 2018 | 09:24 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Las chilenas, en tanto, estarían privilegiando el sistema privado.

El Mercurio de Antofagasta
SANTIAGO.- El Hospital Regional de Antofagasta entregó su cuenta pública, donde uno de los datos dados a conocer fue que el 40% de los partos que hubo en el recinto de salud el año pasado, corresponden al de extranjeras.

Según la información entregada por el director del centro asistencial, doctor Francisco Bueno, hubo en total 2.323 alumbramientos, de los cuales 929 fueron de mujeres que han dejado su país de origen.

Según publica hoy El Mercurio de Antofagasta, en 2011, hubo 323 partos de mamás extranjeras lo que implica que éstos triplicaron en los últimos años.

"Hay una oferta en el sistema público que sobrepasa la expectativa normal que pueden tener (las madres extranjeras) en el sistema privado, porque la atención es de calidad y, obviamente, los costos son muy bajos", dijo el director saliente, quien dejó ayer su cargo en manos del doctor Edgardo Álvarez, quien asumió como subrogante.

El Colegio de Matronas afirmó que, en comparación con el año pasado, la cifra creció un 3% y que "en años anteriores se duplicaba la cifra de un año a otro".

"Este año sólo aumentó 3%, lo que significa que en algún momento, si hay un alza, será mínima y se tenderá a estabilizar", estimó su presidente regional, Karina Díaz.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico local, Aliro Bolados, manifestó su preocupación por la decisión de chilenas de privilegiar el sistema privado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?