EMOLTV

Hernán Larraín y críticas por reunión privada con Abbott: "No existió acuerdo ni exigencia alguna"

El secretario de Estado fue emplazado por el ex persecutor, Carlos Gajardo, quien le pidió aclarar los detalles sobre los encuentros que sostuvo con el fiscal nacional previo a que fuese designado.

06 de Mayo de 2018 | 20:32 | Redactado por Carla Fernández, Emol
imagen

Hernán Larraín, ministro de Justicia.

César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, salió a responder las críticas en su contra luego de que trascendieran las reuniones privadas que sostuvo mientras era senador con Jorge Abbott previo a que éste se lo nombrara como fiscal nacional.

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que "no existió acuerdo ni exigencia alguna" con ningún postulante al cargo de fiscal nacional. Estos dichos responden a los cuestionamientos realizados por el ex persecutor de los casos Penta y SQM, Carlos Gajardo, durante esta jornada.

El conflicto comenzó luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, declarara que en "varias ocasiones" se había reunido en forma privada con Larraín antes de asumir como jefe del Ministerio Público a fines de 2015.

Los encuentros se llevaron a cabo mientras Larraín, en su rol de parlamentario, formaba parte de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Además, comentó que una de las reuniones fue en la casa de Mario Zumelzu, abogado querellante en el caso Caval.

El fiscal nacional señaló que la presencia de Zumelzu se debió a que éste es un amigo personal: "Es un abogado porteño, a quien conozco de toda la vida y en algún minuto se dio la oportunidad, por lo que recuerdo, el senador iba a estar en ese lugar y coincidió que nos podíamos reunir y conversar ahí, pero en esa conversación no hubo nada en que se pueda decir que yo haya comprometido y los hechos lo demuestran".

El relato de Abbott, que dio a conocer durante su participación en el programa de Canal 13 "Mesa Central", inmediatamente generó una reacción por parte de Gajardo.

El ex fiscal utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar la situación: "Gravísima declaración del fiscal nacional Abbott. Reconoce otra reunión privada previo a ser nombrado fiscal nacional. Ahora con el ex senador Larraín en las oficinas del querellante del Caso Caval. ¿Qué se habla en esas reuniones? ¿Por qué se producen? ¿A qué acuerdos se llegó?".

Frente a esto, el ministro Larraín pidió "prudencia" a Gajardo y le solicitó "no interpretar los hechos de otro modo en su público despecho al fiscal nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?