EMOLTV

Piñera se reúne con Abbas y asegura que Palestina "tiene el apoyo de Chile para ser un Estado libre"

El Mandatario recordó que hay 350 mil palestino viviendo en Chile y destacó que la relación es "vital, cercaba, de mucho aprecio y de mucha amistad".

09 de Mayo de 2018 | 13:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera junto a Mahmoud Abbas.

María Cristina Romero
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera recibió en el Palacio de La Moneda, a su par de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, instancia en la que manifestó el apoyo de Chile para que el establecimiento de un "estado libre y autónomo" de Palestina.

El Mandatario recalcó que existe "una relación no solamente que se remonta en el tiempo sino que ha sido una relación muy vital, cercana, de mucho aprecio y de mucha amistad".

"Yo estoy convencido de que para lograrlo, Palestina no solamente tiene el derecho, sino que también tiene el apoyo de Chile para ser un Estado libre, independiente, autónomo y soberano. Y por supuesto, el pueblo Palestino tiene derecho también a su autodeterminación y esa es una causa a la cual Chile siempre ha apoyado y va a seguir apoyando"

Sebastián Piñera
Piñera recordó que hay más de 350 mil palestinos en Chile y que están en casi todas las áreas del país "y han hecho un gran, significativo y valioso aporte al desarrollo de nuestro país".

Además, señaló que en su primer gobierno Chile fue uno de los primeros países que abrió una oficina de representación en Palestina, y apoyó su ingreso a la Unesco y como observador en Naciones Unidas.

Situación actual de Palestina


El Presidente Piñera sostuvo que "hemos tenido la oportunidad de conversar con el Presidente los temas que nos interesan a ambos países y también los temas que nos preocupan a ambos países. Hemos conversado de fortalecer nuestros lazos de colaboración, de comercio, en muchas áreas y vamos a revitalizar y darle un nuevo dinamismo al grupo de trabajo que conformamos el año 2011, para estrechar más los lazos".

En ese contexto, agregó que "quiero ratificar una vez más en forma fuerte y clara la posición de Chile en relación al tema que afecta a Palestina desde el año 1948, Chile es partidario de la existencia de dos estados libres, soberanos, independientes y autónomos de verdad, que puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de Naciones Unidas y las resoluciones 442 y 338, de forma tal de poder poner término a estos más de 70 años en que ambos países no han logrado ese acuerdo de paz permanente y definitiva".

"Yo estoy convencido de que para lograrlo, Palestina no solamente tiene el derecho, sino que también tiene el apoyo de Chile para ser un Estado libre, independiente, autónomo y soberano. Y por supuesto, el pueblo Palestino tiene derecho también a su autodeterminación y esa es una causa a la cual Chile siempre ha apoyado y va a seguir apoyando", añadió el Mandatario.

"Estamos plenamente conscientes de los problemas que han ocurrido en Palestina en los últimos tiempos, y Chile es un país respetuoso y comprometido con los Derechos Humanos y el derecho internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?