EMOLTV

Inmigrantes: 50% dice que ha sido insultado directamente por ser extranjero

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca reveló además que el 67% de encuestados ha tenido dificultades con el acceso a la vivienda.

10 de Mayo de 2018 | 11:24 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un estudio realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca reveló que más del 50% ha sido insultado directamente por ser extranjero.

También apunta a que el 82% de los encuestados asegura que que ella o una persona cercana han tenido que escuchar chistes acerca de personas extranjeras.

El documento titulado "Inmigración y discriminación en Chile" y que recoge la opinión de inmigrantes de la Región Metropolitana sobre los problemas que enfrentan a su llegada al país fue presentado por el director del centro, Medardo Aguirre.

82% ha tenido que escuchar chistes sobre extranjeros
El profesor explicó que la mayor percepción de discriminación "se da en la dimensión de agresión directa, es decir, el hecho de que a los inmigrantes se les hagan chistes desagradables en presencia de ellos, que se les mire de mala forma, que se hagan comentarios desagradables respecto de ellos".

El informe también manifiesta que un 66,8% de los inmigrantes consideran que han tenido dificultades con el acceso a la vivienda por ser extranjeros.

Aguirre sostuvo que esta percepción de dificultad se debe a dos cosas: "ha habido una suerte de abuso en la oferta de arriendo, lo hemos estado viendo en el sentido de cuando son extranjeros se les cobran precios mayores que al resto"

55% piensa que ser extranjero es una limitación en la integración laboral
La segunda razón sería que muchos de los inmigrantes que vienen al país "tienen la intención de enviar remesas a su país entonces parte de los recursos que ellos consiguen acá (...) de alguna manera están privilegiando el hecho de poder enviar dineros a costa de no poder utilizar esos recursos en Chile para vivir de mejor forma".

En el ámbito de la integración laboral, el 55% de los inmigrantes encuestados señalan que están de acuerdo con que ser extranjeros es una limitación y el 36% dice que en el trabajo se han sentido excluidos.

Sobre el trato injusto que han percibido en el tiempo que llevan en el país, más del 40% respondió que ha sentido que no le han dado el trato que se merece en una institución privada mientras que el 41,2 por ciento dice que en alguna institución pública no lo han atendido como al resto de las personas.

"La sociedad chilena se ha ido convirtiendo en una sociedad discriminadora"

Medardo Aguirre
Al ser consultados cuál es, según su impresión, el prejuicio más relacionado con la actitud discriminatoria hacia las personas extranjeras en Chile, más del 53% afirma que es el concepto de la "inmigración como amenaza económica y laboral".

"La gran conclusión es que efectivamente la sociedad chilena se ha ido convirtiendo en una sociedad discriminadora y de alguna manera con algunas facetas un poco racistas", agregó el profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?