Alumnas del Liceo Carmela Carvajal realizan marcha feminista frente al Instituto Nacional

Más de cien alumnas marcharon hasta el emblemático colegio de hombres para protestar por una frase que los alumnos estamparon en su polerón de cuarto medio. Según ellas, el mensaje "normaliza la violación y el piropo".

10 de Mayo de 2018 | 18:59 | Por Constanza Troncoso M., Emol.

Foto referencial.

Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- Las marchas estudiantiles se han convertido, desde 2006, en una tónica recurrente por el centro de Santiago. Sin embargo, durante la tarde del viernes las alumnas del Liceo Carmela Carvajal, ubicado en Providencia, ocuparon las calles para manifestar ante un caso bastante inusual: Fue un polerón de cuarto medio lo que generó el levantamiento.

"Estamos manifestándonos porque en el Instituto Nacional, el 4to L o cuarto lujuria como se pusieron, escribieron en su poleron generacional 'quien fuera bisectriz para partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro'", explica una vocera del movimiento en un vídeo difundido por el Twitter @FeministasFA.

Según las jóvenes, el mensaje escogido por los alumnos "normaliza las conductas del piropo y la violación". "Estamos en contra de que la normalización de la cultura de la violación se siga manifestando por sobre nuestros cuerpos, sin nuestros permisos. Creemos que eso no es correcto", agregó la vocera.

La inusual marcha se da en medio del fenómeno de las tomas feministas en recintos educacionales. Bajo las consignas de sacar de las salas de clases a abusadores sexuales y encubridores, y bajo el lema de "educación no sexista", colegios como el Liceo 1 Javiera Carrera y el Tajamar de Providencia, han parado sus actividades educativas. Así también lo hicieron alumnos de recintos universitarios como la Facultad de Derecho de la U. de Chile, entre otras.

En un primer vídeo de las alumnas manifestándose en el frontis del Instituto Nacional, se logra distinguir a un grupo de más de cien adolescentes, y a algunos alumnos del liceo interpelado, quienes también las acompañan en su marcha.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores