EMOLTV

Abbott refuerza defensa por reuniones con Larraín: "Las cosas hay que juzgarlas por su mérito y en su tiempo"

Respecto a las voces al interior del Frente Amplio que piden su salida, el fiscal nacional aseguró que "quien crea que yo pueda renunciar a un cargo que me he comprometido a servir, no me conoce".

15 de Mayo de 2018 | 17:56 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, reforzó su defensa ante las críticas en su contra por las dos reuniones que mantuvo, antes y después de asumir como máxima autoridad del Ministerio Público, con el entonces senador y hoy ministro de Justicia Hernán Larraín.

"Las cosas hay que juzgarlas en su mérito y en su tiempo, y en su tiempo, esto era una situación normal. Probablemente hoy, que la situación es distinta, la decisión sería distinta", sostuvo en el Congreso la máxima autoridad del Ministerio Público.

De las dos reuniones, la que más generó cuestionamientos fue la que sostuvo en su calidad de fiscal nacional, donde abordaron el proceso judicial del senador UDI Iván Moreira en el caso Penta, causa de la cual el jefe nacional de la fiscalía se inhabilitó y donde, finalmente, el imputado llegó a un acuerdo con el Ministerio Público.

Ante esto, Abbott descartó que dicho encuentro haya significado una error, y señaló que "yo tengo la obligación de recibir a un senador de la República que viene, a través de la Ley de Lobby, y que está en mi agenda".

En consecuencia, continuó, "qué error puede existir en que el fiscal nacional se reúna con el jefe de la bancada a través de una Ley de Lobby señalando, expresamente, la razón por la cual se van a reunir".

Consultado si dicha reunión derivó en algún mandato hacia algún fiscal regional, específicamente a quien está a cargo de Penta, Manuel Guerra, aseguró que "jamás he dado una instrucción particular, está prohibido para el fiscal nacional".

"No he dado ninguna instrucción de carácter particular, ninguna. Ya si alguien pretende ejercer alguna acción, está en su derecho, y yo estoy en el derecho de defenderme en la oportunidad que corresponda", añadió.

"Quien crea que yo pueda renunciar a un cargo que me he comprometido a servir, simplemente no me conoce"

Jorge Abbott, fiscal nacional

Además, aclaró que él no podía hacer nada para acelerar la causa de Moreira y que simplemente tenía la capacidad de "transmitirle esta información al fiscal regional para que él tomara las decisiones que le corresponde tomar, punto".

Renuncia


Respecto a las voces al interior del Frente Amplio, quienes han manifestado la intención de pedir su destitución, enfatizó en que no renunciará.

"Quien crea que yo pueda renunciar a un cargo que me he comprometido a servir, simplemente no me conoce. Yo he asumido un compromiso desde el momento en que postulé a ser fiscal nacional, y consta en ejercer el cargo hasta el último día que me corresponda de acuerdo a la ley", manifestó.

Así, producto de la gran cantidad de cuestionamientos a su figura . expresó: "Estamos viviendo momentos muy especiales en este país".

"El grado de desconfianza, el grado de imputaciones que se hacen, sin ninguna prueba... si alguien tiene algún antecedente de que yo haya dado alguna instrucción en particular (que lo diga)... Lo han desmentido el fiscal Guerra, el fiscal (Pablo) Gómez o señalado con claridad el fiscal (José Luis) Pérez Calaf. Qué más quieren", comentó.

Finalmente, Abbott explicó lo "simple" que es para cualquier ciudadano solicitar una reunión con él. "Vea usted mi agenda y verá personas de todo tipo a las cuales yo atiendo. Si hay algo que caracteriza a mi gestión es ser una fiscalía de puertas abiertas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?