Día Internacional del Reciclaje: Dónde y cómo reutilizar la basura que generamos en Chile

Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, el 50% de las personas en nuestro país recicla, aun cuando somos la nación que más basura per cápita produce.

17 de Mayo de 2018 | 07:07 | Por Fernanda Villalobos y Felipe Vásquez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Chile es el país que más genera basura por habitante en Sudamérica. Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 el 50% de las personas recicla, siendo las de la Región de Los Ríos la que más lo hacen (58%), mientras que las de Arica y Parinacota, las que menos (27%).

Dentro de las causas de por qué el resto de los ciudadanos no recicla, el 40% dijo porque "no hay dónde reciclar" y el 23% por "falta de costumbre". No obstante, los productos que más se reutilizan son los envases plásticos (76%) y de vidrio (73%).

En este 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, te entregamos algunas recomendaciones para que continúes con tu acción o te motives a comenzar. Además, te explicamos cómo, qué artículos se pueden reducir, reusar y reciclar y dónde depositarlos.

"La primera acción que debemos sumar a nuestra vida diaria es rechazar, es decir, al momento de adquirir productos preferir aquellos que vengan en envases de un solo material, ya que tienen mayor probabilidad de ser recuperados posteriormente", aconseja Juan Pablo Marín, Socio de Eco-Lógica, agregando que "debemos comenzar a evaluar el volumen de desechos que estamos generando y botando a la basura, tratando de diferenciar cuáles pueden ser recuperados por medio de reciclaje o reutilización, y así ponernos metas para disminuir nuestra generación de basura".

Asimismo, dice que "al momento de llevar nuestros productos al punto limpio debemos conocer bien las clasificaciones y así depositar cada uno de nuestros residuos en el lugar correspondiente".

"Si no estás seguro dónde disponer el residuo, es mejor que lo botes a la basura antes que contaminar un contenedor con desechos recuperables, ya que después el costo de segregar es muy alto. Para evitar este tipo de problemas, prefiere los puntos limpios que tengan personas trabajando para que te ayuden a clasificar tus desechos", recalca.

¿Cómo reciclar?

Vidrios: remueve las etiquetas y las tapas. Luego lava y escurre el agua. Botellas de bebidas, vinos y licores, frascos y perfumes son aptos. Parabrisas, espejos, ampolletas, tubos fluorescentes, loza, pyrex, cristales, vidrio templado y ventanas, no lo son.

Plásticos PET: remueve etiquetas y tapas. Lava y escurre el agua. Para finalizar, aplástalas para que ocupen menos espacio. Aquellos reciclables son botellas de bebida, agua y jugos. No se reciben botellas PET de aceite o vinagre, debido que el envase queda con trazas del contenido.

Pilas alcalinas y de botón (de reloj): sólo debes llevarlas al centro de reciclaje más cercano.

Papel blanco, cartón, diarios, revistas y cartulinas: remueve elementos como clips, corchetes, cinta adhesiva y anillados. Las hojas no deben estar anilladas y debes aplanar las cajas. No se aceptan servilletas, papel higiénico y cartón con restos de comida o material orgánico.

Latas: pueden ser de bebida y cerveza y láminas de aluminio, pero no tarros de pintura o contaminados con productos tóxicos, latas de aerosol. Debes vaciar los envases, enjuagarlos y aplastarlos.

Tetra Pak: lava, escurre el agua y aplasta los envases para líquidos como lácteos, salsas, jugos y alimentos en conserva.

Pequeños artefactos electrónicos: están compuestos por distintos elementos, muchos de los cuales pueden ser reciclables. Algunos de sus componentes son tóxicos, por lo que deben disponerse de manera segura.

Créditos mapa: ChileRecicla.gob.cl / Ministerio del Medio Ambiente
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores