EMOLTV

Girardismo, Laguismo, Tercerismo y Harboismo: Quién es quién en la disputa electoral del PPD

La próxima elección de la mesa directiva del partido servirá para medir el verdadero peso de cada uno de los sectores que coexisten en la colectividad, los cuales buscarán conducirla hacia un nuevo horizonte ideológico tras la última derrota electoral.

21 de Mayo de 2018 | 09:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los senadores Girardi, Lagos-Weber y Harboe son actualmente los principales líderes del Partido por la Democracia.

Emol.
SANTIAGO.- El 10 de junio, el Partido por la Democracia (PPD) escogerá a su nueva mesa directiva, la cual tendrá que hacerse cargo de la profunda crisis de identidad que atraviesa la colectividad luego de la derrota que sufrió en las últimas elecciones parlamentarias.

De hecho, la tienda perdió siete escaños en la Cámara de Diputados, pasando de 15 a 8 parlamentarios. Es decir, bajó de 685 mil votos a poco más de 365 mil sufragios, descenso que se sumó a la disminución que ya había registrado en los comicios municipales de 2016.


Ese escenario, sumado a que por primera vez desde 1990 se quebró la coalición de centro-izquierda tras el fracaso de la ex Nueva Mayoría, ha llevado a que los aspirantes a liderar el partido coincidan en que debe haber un cambio radical para revertir la situación.

No por nada las tres listas en competencia llevan en sus nombres las palabras "renovación" o "nuevo". Sin embargo, no todo son coincidencias, ya que uno de los aspectos que definirá a la nueva mesa será el apoyo que obtengan de los distintos sectores que mandan en el PPD.

Cada uno de esos "lotes" representa una mirada ideológica y programática particular. Unos apuestan hacia el progresismo y la izquierda, otros pretenden rescatar el origen del partido y acercarse más hacia el centro, mientras que algunos defienden ideas liberales.

Lo que ocurra en los comicios internos otorgará una idea sobre hacia dónde apuntará la colectividad, su política de alianzas y el lugar que ocupará en el espectro político nacional. Ese es el debate principal que se definirá con la nueva mesa directiva.


El primero en inscribirse en la elección fue el ex canciller Heraldo Muñoz, quien cuenta con respaldos transversales en el partido. Luego fue el ex diputado Marco Antonio Núñez, y tras él la secretaria de la mujer de la Juventud PPD y candidata del Laguismo y Harboismo, Andrea González.

Cada uno de ellos cuenta con el respaldo de uno o varios de los sectores que conviven en la colectividad, la mayoría de ellos organizados detrás de un liderazgo. A continuación, una explicación sobre el mapa de fuerzas que existe actualmente y que podría cambiar en junio.

El Girardismo, el grupo mayoritario que llega dividido a la elección


Todos coinciden en que se trata del grupo más masivo del PPD. Aunados tras la figura del senador Guido Girardi, apuntan hacia el progresismo y posiciones de izquierda. Por ejemplo, el senador Jaime Quintana, autor de la “retroexcavadora”, es uno de sus miembros.

Sin embargo, este bloque llegará dividido a las elecciones internas: Una facción, incluido el propio Girardi, apoyará a Heraldo Muñoz, pese a que el ex ministro no pertenece a ese ni a ningún lote interno. ¿El motivo? Da garantías de unidad interna en el mediano plazo.

Dentro del grupo de “girardistas” que lo apoyan aparece otro subgrupo: Convergencia Progresista, liderado por el actual presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, y que cuenta con figuras como Sebastián Vergara, candidato a secretario general de Muñoz.

35.087Militantes tiene el PPD en todo Chile

Por otro lado, están los que respaldarán a Marco Antonio Núñez, líder de la lista "Somos Renovación". La particularidad de este grupo es que apoya las ideas del "girardismo", como apuntar hacia la izquierda, pero no al senador ni a su forma de hacer política.

No obstante, uno de sus principales respaldos viene del cuestionado ex embajador de Chile en Paraguay y reconocido girardista Alejandro Bahmondes. Lo paradójico es que el ex titular de la Cámara Baja es reconocido como “laguista”, grupo que revisaremos a continuación”.

El Laguismo, el grupo que quiere volver a los orígenes


Es la segunda corriente más popular al interior del PPD. Son quienes admiran la figura del ex Presidente y fundador del partido, Ricardo Lagos Escobar y que hoy se aglutinan detrás de su hijo, el senador por Valparaíso, Ricado Lagos-Weber.

Pese a que en un comienzo trataron de llegar a acuerdos con Muñoz, un reconocido lagusita, los vínculos del ex titular de RR.EE. con el "Girardismo" fueron un obstáculo, por lo que decidieron impulsar la candidatura de la joven militante Andrea González, de 29 años.


Se trata de un bloque que busca regresar a los orígenes del PPD: Un partido diverso, en el cual caben desde liberales hasta izquierdistas. Su foco es rescatar la tradición de centroizquierda y cultivar vínculos con la DC, como lo hacían en la extinta Concertación.

En definitiva, apuntan a la socialdemocracia. Entre sus miembros se encuentran figuras como el ex ministro de Educación y OO.PP., Sergio Bitar y la ex alcaldesa de Santiago y ex timonel PPD, Carolina Tohá. Sin embargo, lo curioso es que ellos apoyan a Heraldo Muñoz.

No obstante, buena parte del laguismo marca distancia con Girardi. "Tenemos las manos limpias", dicen, en relación a la serie de irregularidades a las cuales ha sido vinculado históricamente el senador por Santiago Poniente.

El Harboismo, Tercerismo y otras corrientes


En las últimas semanas surgió un nuevo grupo: El Harboismo, compuesto de seguidores del senador por el Bio-Bio, Felipe Harboe. Se trata de un grupo que apoya ideas de centro y liberales al interior de la colectividad, enfrentándose en numerosas ocasiones a Girardi.

Su fortaleza reside en la fuerte vinculación que mantiene con las bases, sobre todo en regiones. Y pese a que en un comienzo se pensó que sería candidato, Harboe decidió aunar fuerzas con el laguismo y se cuadró detrás de la candidatura de González.


Otro bloque que tiene peso al interior del PPD es el "Tercerismo", liderado por René Jofré, experto electoral del partido. Su foco es la centroizquierda y su nombre se debe a que pretenden marcar distancias prudentes con los bloques mayoritarios de Lagos y Girardi.

Por ello, no es raro que pacten con ambos sectores. Esta vez, estarán con Muñoz, luego de que incluyera a Andrea Muñoz como candidata a tesorera, quien es tercerista. A este bloque pertenece el ex ministro Francisco Vidal y el ex líder PPD, Víctor Barrueto.

Finalmente, es preciso mencionar al G-90, facción liderada por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Desde el partido los califican como el grupo más pragmático, no están ideologizados y su objetivo es acceder a puestos de poder para imponer sus ideas.

Un ejemplo de ello es que en esta elección respaldarán a Heraldo Muñoz, pese a que se declaran laguistas. ¿La razón? Estrategia electoral, ya que al ver que el ex secretario de Estado cuenta con la primera opción, tendrán mayores posibilidades de influir en el partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?