EMOLTV

Expertos de Harvard asesorarán a Municipio de Santiago en materia de licitaciones, aseo y mantención de jardines

Para llevar a cabo esta colaboración, llegaron a Chile dos expertos de la casa de estudios, que durante una semana se reunieron con distintos equipos para interiorizarse de la situación del municipio y comenzar un proceso de consultoría.

23 de Mayo de 2018 | 20:29 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago concretó un convenio con la Universidad de Harvard, que, a través de su Government Performance Lab, asesorará al municipio en temas de aseo y mantención de jardines, específicamente en lo referido a la confección de licitaciones públicas y contratos con proveedores en estos temas.

Para llevar a cabo esta colaboración, llegaron a Chile dos expertos de la casa de estudios, que durante una semana se reunieron con distintos equipos para interiorizarse de la situación del municipio y comenzar un proceso de consultoría. Además, la agenda incluyó salidas a terreno para ver el trabajo de los funcionarios en distintos puntos de la comuna.

Se trata de Gregory Wass y Oscar Hernández, del Government Performance Lab de Harvard. Wass, quien es Senior Advisor de la Universidad, cuenta con experiencia de trabajo en el estado de Illinois y las ciudades de Chicago Alexandria, entre otras. Por su parte, Hernández ha trabajado junto al ministerio de Defensa de Colombia y se especializa en gestión de contratos y open data.

"Realmente es un privilegio poder recibir una asesoría de expertos tan reputados. Estamos hablando de consultores que han trabajado con municipios de todo el mundo, y que su expertise está en el diseño de contratos más inteligentes, de manera de lograr la máxima eficiencia entre precio y calidad, y mejorar las relaciones y servicios de nuestros proveedores", afirmó el alcalde Alessandri.

Durante su visita, el equipo se reunió con el alcalde, con el propósito de presentarle las conclusiones preliminares de sus indagatorias y poder comenzar a trabajar en innovaciones que mejoren el trabajo municipal en estos temas, basados en la experiencia internacional y en las mejores prácticas implementadas por otras ciudades en el mundo. Se espera que en un periodo de tres meses la Universidad entregue el informe completo, con propuestas concretas de mejora.

"En Santiago viven 405 mil personas y además diariamente viene una población flotante de más de 2 millones de personas. Ello supone una altísima intensidad en el uso de nuestros espacios públicos, que nos obliga a mirar a las grandes capitales del mundo para adoptar las mejores prácticas internacionales en el diseño y la fiscalización de nuestros contratos de aseo de calles y mantención de parques. Es por eso que buscamos un aliado con la experiencia de la Universidad de Harvard que nos permita hacer mejoras que sean notorias para los vecinos y así seguir fortaleciendo la calidad de vida de la comuna", agregó el edil.

La colaboración entre la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Harvard se gestó gracias a la coordinación del programa Bloomberg Philantropies, del cual Santiago es parte desde 2017. Este programa ha sido el principal impulsor del plan para combatir la obesidad infantil en los colegios de la comuna: Juntos Santiago, que se lanzará en los próximos meses.

Además, ha permitido que distintos funcionarios municipales, incluido el alcalde Alessandri, asistan periódicamente a charlas y experiencias compartidas sobre el mundo municipal dictadas, vía teleconferencia, por docentes de Harvard.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?