EMOLTV

Cursan primer parte por acoso callejero en Las Condes: "Coma más ensalada para que conserve su linda silueta"

El alcalde Joaquín Lavín aseguró que "la cultura del machismo, del piropo en Chile, termina siendo una falta de respeto para muchas mujeres y se debe terminar". "Me alegro que la ordenanza comience a ser utilizada”, manifestó.

24 de Mayo de 2018 | 22:15 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Vía Twitter @LavinJoaquin
SANTIAGO.- Durante este jueves, Carabineros cursó el primer parte por acoso callejero en la comuna de Las Condes, luego de que el pasado 30 de abril entrara en vigencia la ordenanza municipal que además prohíbe las manifestaciones ofensivas.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde la comuna, Joaquín Lavín, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que "Carabineros saca primer parte por Acoso Callejero. Infractor le dijo a una mujer: 'Coma más ensalada para que conserve su linda silueta'. Mal".

En ese sentido, según detalló el edil en conversación con La Tercera, un vendedor ambulante habría dicho la frase mencionada anteriormente a una joven que se dirigía a un supermercado de la zona, en compañía de su padre. "Ella iba con su papá y cuando escuchó esto le cuenta al Papá, se devuelven para hablar con esta persona y ahí el padre le dijo 'usted no tiene derecho de decirle esto a mi hija', y se produjo ahí una situación en la cual esta otra persona fue un poco más agresiva. Pero la cosa es que ella se sintió afectada y decidió denunciarlo a Carabineros", explicó Lavín.

Asimismo, el alcalde aseguró sentirse alegre de que la ordenanza comience a ser utilizada y agregó que "tenemos que acostumbrarnos a algo que llegó para quedarse, que es el respeto en nuestras calles. El gran punto aquí es que no hay que decir nada. La cultura del machismo, del piropo en Chile, termina siendo una falta de respeto para muchas mujeres y se debe terminar".

La iniciativa, que fue aprobada por el Concejo Municipal de la comuna el 19 de abril, fue impulsada, según las propias declaraciones de Joaquín Lavín, porque "tenemos muchas denuncias de mujeres jóvenes de la comuna, que al pasar frente a zonas donde hay mucha construcción son objeto de gritos, exclamaciones y entre comillas piropos, pero que no son tales, que las hacen sentir ofendidas y agraviadas".

En tanto, según indica la ordenanza de Las Condes, el infractor arriesga una multa de entre 3 y 5 UTM, es decir, entre $142 mil y $236 mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?