Modernización del Estado y transparencia: Las próximas agendas que impulsará el ministro Blumel

El secretario de Estado realizó su primera cuenta pública, donde también respondió las críticas a una supuesta sequía legislativa. "Es un error caer en la discusión de quién envía más o menos proyectos y competir por gráficos de barras", dijo.

25 de Mayo de 2018 | 14:24 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro Gonzalo Blumel.

Aton
SANTIAGO.- En el marco de la cuenta pública participativa de la cartera, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, anunció que en los próximos días se lanzará una agenda sobre modernización del Estado y otra sobre probidad y transparencia.

Respecto al primer tema, el ministro detalló que esperan avanzar en iniciativas como Chile sin papeleo, Chile atiende online y una plataforma única de datos, a la vez que dijo que esperan ser el primer ministerio que a fin de año termine con los papeles.

"Queremos ser durante este año el primer ministerio que erradique completamente los papeles de sus trámites internos, está trabajando el equipo, tiene el mandato y esperemos que a fines de este año se acabe el papeleo físico y sea todo por las vías digitales"

Gonzalo Blumel
"Queremos ser durante este año el primer ministerio que erradique completamente los papeles de sus trámites internos, está trabajando el equipo, tiene el mandato y esperemos que a fines de este año se acabe el papeleo físico y sea todo por las vías digitales. En forma de predicar por ejemplo, porque si somos el Ministerio que tiene el mandato de encabezar la transformación digital del Estado, tenemos una obligación que cumplir y demostrar a los demás organismos públicos", afirmó.

Junto a esto, planteó la creación de una oficina de innovación y modernización que se aloje en la Segpres y apoye a otros servicios.

Respecto a la próxima agenda de probidad y transparencia, Blumel apuntó que "aquí el desafío no es sólo implementarlo, sino que estas iniciativas surjan no como respuesta a una crisis sino que se anticipen y recojan lo que se está demandando y requieren una respuesta a crisis que surgen cada cierto tiempo".

Esta agenda se basará en tres grandes ejes o iniciativas, el primero es una ley de integridad pública que aumente los estándares de integridad al interior de la administración, regulando tránsito entre sector público y privado. El segundo eje es de transparencia, con una Ley de Acceso a la Información Pública o de Transparencia 2.0 y el tercer eje es la probidad y transparencia y gobiernos regionales y locales.

Además, el titular de la Segpres acotó que en las próximas semanas presentarán proyectos de reforma al CAE, el cambio del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y la Red Clase Media Protegida.


Supuesta sequía legislativa


El ministro además señaló que desde que asumió el Gobierno hay 14 nuevas iniciativas legislativas, considerando entre proyectos de ley nuevos y aquellos a los cuales han presentado indicaciones, afirmando que a la misma fecha en la administración anterior había una cifra equivalente.

"A propósito de cierta discusión que he escuchado por ahí respecto a alguna sequía legislativa, quisiera comentarles que si uno hace el balance yo no encuentro que haya ninguna relevancia y que es un error caer en la discusión de quién envía más o menos proyectos de ley y competir por gráficos de barras. No tiene ningún sentido, porque lo importante es tener buenas leyes que mejoren la vida de las personas", sostuvo Blumel.

Junto a eso, el titular de la Segpres además recordó que enfrentan un desafío por delante para sacar estas medidas, "con minoría en la Cámara, en el Senado y sin contar ni siquiera con las presidencias de las principales comisiones del Congreso, así que es una tarea compleja y muy desafiante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores