EmolTV

Caso Basura: Corte de Apelaciones revoca sobreseimiento a ex alcalde de Ñuñoa

La decisión unánime de tribunal de alzada implica que la Fiscalía llevará a Pedro Sabat a juicio oral por fraude al fisco y corrupción.

29 de Mayo de 2018 | 11:02 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento del ex alcalde Ñuñoa, Pedro Sabat Pietracaprina, como también el de su ex jefe jurídico en el municipio, Marcial Araya Hernández. Ambos son indagados en el llamado caso Basura.

Sabat y Araya son dos de los 17 acusados por la Fiscalía Metropolitana Occidente por delitos de corrupción, en el marco de la investigación por adjudicación del contratos de recolección y disposición de basura que se otorgó a la empresa KDM por parte de las municipalidades de Maipú y Ñuñoa, como también licitaciones públicas y servicios a honorarios en Cerro Navia y Colina.

La decisión del tribunal de alzada, señaló el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, releva la posición de la Ministerio Público de llevar el caso a juicio oral, e implica que "la resolución del Juez de Garantía que ha sido revocada por la Corte da cuenta que no estaba conforme a derecho dado que había excedido sus facultades".

La audiencia de preparación de juicio oral, que involucra además al ex alcalde de Maipú, Christian Vittori Muñoz, está agendada para el próximo 18 de junio.

Sin embargo, aún se encuentra pendiente la competencia del 9° Juzgado de Garantía. Esto, luego que un juez de este tribunal separara las aristas según la jurisdicción de las comunas involucradas, situación que no es compartida por el Ministerio Público, quien plantea ver la causa como un todo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores