EmolTV

Ministerio de Ciencia es una realidad: Cámara aprueba de forma unánime proyecto en último trámite legislativo

La iniciativa había sido visada en la comisión mixta el pasado martes. Será la secretaría de Estado número 24.

31 de Mayo de 2018 | 13:00 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro Blumel (izq) y Mario Hamuy celebran la aprobación del proyecto de ley.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento se convertirá en una realidad, luego de que la Cámara de Diputados aprobara hoy el proyecto, en el último trámite legislativo.

Luego de que el martes la comisión mixta visara la iniciativa, la Sala ratificó de forma unánime el proyecto, con 131 votos a favor.

El proyecto había sido ingresado en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. Este ministerio será el número 24 del Estado.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, celebró la aprobación del proyecto y lo destacó que se trata de una "revolución" pues se trata en la primera reforma en el área de las ciencias en 50 años.

"El ministerio tiene varias instancias de coordinación, que hoy es el principal problema que tienen las instituciones, esto para que la burocracia no termine ahogando la innovación, la ciencias y la tecnología", dijo Blumel.

El ministro también señaló que esta nueva secretaría de Estado "va a tener un efecto en la producción de conocimiento en el país".
"Hay un mayor incentivo para patentar. Este es el triunfo de tener la disposición de poder conversar y dialogar en Chile, hemos tenido muy buenas noticias no para el gobierno sino que para Chile", comentó.

En tanto, Mario Hamuy, presidente del directorio de Conicyt, sostuvo que "este proyecto crea una institución y podrá ser dotado de políticas públicas de Estado. La instalación no es de un día para otro, probablemente el 2019 va a estar operando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores