EMOLTV

Investigan varazón de miles de langostinos en una playa de Chiloé

Según la Armada, "algo similar" ocurrió el sábado en Chequián, comuna de Quinchao, donde se repitió el fenómeno. Sernapesca investiga las causas.

04 de Junio de 2018 | 09:35 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Así amaneció la playa chilota el fin de semana.

La Estrella de Chiloé/Alonso Mario
SANTIAGO.- Pequeños langostinos aparecieron varados en la playa de Queilén, en el archipiélago de Chiloé, este fin de semana, generando la curiosidad de los habitantes del poblado.

Según reportó La Estrella de Chiloé, el fenómeno movilizó hasta el lugar a personal de la Capitanía de Puerto Chonchi y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

"Se produjo esta varazón en al menos 100 metros de playa, hicimos un recorrido en el lugar con personal de Sernapesca de la Unidad de Rescate Animal quienes efectuaron toma de muestras para ser enviadas a análisis en Puerto Montt", explicó el capitán de puerto de Chonchi, Eugenio Bosque.

Respecto a una posible limpieza de la playa, el teniente primero de la Armada lo descartó, porque "la marea subió y eso de manera natural irá despejando la playa, de aquí a mañana (hoy) poco quedará, además que muchas gaviotas y fauna del sector está comiendo lo que está en la playa".

Las causas del masivo arrastre de los crustáceos y la relación que podrían tener con las presencia de ballenas en la zona, no se encuentran claras, según lo expuesto por el oficial, pero "algo similar ocurrió el sábado en Chequián (comuna de Quinchao), allí también hubo otra varazón".

Según vecinos de Queilén, el fenómeno nunca se había producido en la zona. "Yo llevo años trabajando en el mar y nunca había visto algo así por acá, me da la impresión de que esta varazón está asociada a la presencia de ballenas, nosotros mismos cuando salimos a bucear las vemos", manifestó el pescador Fabián Parra.

Para el médico veterinario Cayetano Espinosa, coordinador de ONG Yaqu Pacha Chile, dedicada hace dos décadas a la investigación de los cetáceos, este fenómeno estaría estrechamente ligado a la presencia de las ballenas.

"Lo más probable es que exista un fenómeno anormal climático u oceanográfico que está permitiendo que florezca este pequeño crustáceo, que es parte de la dieta de la ballena. Las ballenas decidieron quedarse allí (Queilén) para alimentarse en lugar de emigrar a otros lugares", precisó el experto.

Sernapesca se encargará de analizar la exactitud de la especie y las causas de su aparición en la playa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?