EMOLTV

OAS: Dirigentes de la ex NM defienden a ex ministros de Bachelet y llaman a la UDI a tener "pudor" tras críticas

Los timoneles aseguraron que todas las reuniones entre representantes de la empresa brasileña y figuras del bloque fueron transparentadas. Además, cuestionaron que la única licitación que se adjudicó fue bajo la primera administración de Piñera.

04 de Junio de 2018 | 12:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Álvaro Elizalde, timonel del PS.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría, a excepción de la Democracia Cristiana, sostuvieron esta mañana su ya tradicional reunión de coordinación política, tras la cual abordaron la información revelada por La Tercera el fin de semana sobre una serie de correos que detallan encuentros entre representantes de la empresa brasileña OAS y ex ministros de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Los timoneles enfatizaron en que deberá haber "transparencia total" en la investigación de este tema en el que también se revisa un eventual financiamiento irregular de campañas.

"Yo llamaría a la UDI a tener un poco de pudor porque los únicos dirigentes políticos que están confesos y condenados por financiamiento ilegal de la política son precisamente los que militan en dicho partido"

Álvaro Elizalde
El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, llamó a Chile Vamos y específicamente a la UDI a tener "pudor" a la hora de referirse a estas reuniones, luego de que anunciaran una solicitud al Ministerio Público a investigar a los ex ministros.

"Yo llamaría a la UDI a tener un poco de pudor porque los únicos dirigentes políticos que están confesos y condenados por financiamiento ilegal de la política son precisamente los que militan en dicho partido", declaró.

Asimismo descartó "absolutamente " haber tenido contacto con la empresa cuando fue líder de la campaña de Bachelet.

Por su parte, el representante del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que "todas las reuniones que tuvieron tanto el ex ministro Bitar como Tokman fueron públicas y conocidas y que no tuvieron, si es que se pretende colocar esto en el ámbito de resultados de tipo lobby o corrupción, esas reuniones no tuvieron ningún resultado. Las únicas dos licitaciones que participó OAS bajo ese Gobierno no fueron adjudicadas".

Y agregó que "yo no tengo claro de cuánto hubo de financiamiento en lo que eran aportes regulares de campañas en ese momento, cuánto de eso lo conocieron los candidatos, eso es necesario saber".

A su vez, y coincidiendo con la convocatoria a la "máxima transparencia", el timonel del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que "uno no puede presumir nada de malo solo por tener una reunión, es lo más normal del mundo tener reuniones públicas, lo importante es la transparencia con la que se hagan la cosas".

Asimismo todos los representantes de la oposición que hoy se reunieron apoyaron la realización de una comisión investigadora- impulsada por la UDI- puntualizando en que los ex ministros de la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera, también deberán dar explicaciones.

"La investigación de estos hechos va a permitir determinar la razón de por qué la única licitación de relevancia de esta empresa se la ganó en Chile durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera", sostuvo Elizalde.

"Los ministros de esa época tendrán que responder si fue fruto del lobby o de una licitación legítima", agregó Navarrete.

Por su parte Velasco añadió que "aquí no puede haber un manto de opacidad y los que tienen que aportar algo, lo hagan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?