EMOLTV

Gobierno dice que le preocupa que acuerdo entre Corfo y SQM esté "completamente correcto" tras su revisión judicial

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue lo que comentó acerca de la reincorporación de Julio Ponce Lerou a la compañía que desató la polémica, ante la cual señaló que es "un tema ajeno" al Ejecutivo.

05 de Junio de 2018 | 22:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Sin ahondar en la reincorporación de Julio Ponce Lerou como asesor de SQM el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que al Gobierno sí le preocupa que el acuerdo suscrito entre Corfo y SQM esté "completamente correcto", tras su revisión judicial.

El regreso del ex controlador de la compañía hizo estallar la polémica, debido a que el acuerdo entre el organismo gubernamental y la minera no metálica para explotar el litio, firmado durante la Presidencia de Michelle Bachelet, establece que ningún miembro de la familia podría ingresar al directorio hasta 2030, debido a los casos de financiamiento irregular de la política.

Consultado el aterrizaje de Ponce Lerou como asesor externo, Chadwick precisó que "es un tema ajeno, en el sentido de que el Gobierno no hace comentarios sobre situaciones internas o cambios al interior de una empresa privada. Por lo tanto, no tenemos nada que comentar el respecto".


Consultado sobre si el Presidente Sebastián Piñera ha pedido la revisión del contrato entre Corfo y SQM, el ministro lo descartó: "No lo ha pedido ni solicitado, porque son dos situaciones completamente distintas".

"El acuerdo que se celebró tiene un camino que es distinto, paralelo, diferente, a las situaciones internas que se producen al interior de la empresa", expresó.

No obstante, el jefe de gabinete apuntó que "al Gobierno sí le preocupa que ese acuerdo que está siendo revisado judicialmente esté y sea completamente correcto".


Respecto a las acciones emprendidas por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, quienes oficiarán a Piñera buscando que el Consejo de Defensa del Estado evalúe eventuales acciones legales, Chadwick precisó que "están en su derecho".

"Obviamente que lo pueden hacer, y si el Consejo de Defensa del Estado ve cualquier situación que pueda afectar el acuerdo de Corfo-Soquimich, puede ejercer sus acciones, sin siquiera esperar que el Presidente se lo solicite", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?