EMOLTV

Ancalao asume la secretaría de pueblos y naciones indígenas de partido Federación Regionalista Verde Social

El dirigente mapuche asumirá un rol activo en la conformación de la agenda legislativa del partido que preside a nivel nacional el primer Vicepresidente de la Cámara Baja, Jaime Mulet.

13 de Junio de 2018 | 00:23 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Partido Regionalista Verde
SANTIAGO.- Esta semana se concretó la incorporación del intelectual mapuche, Diego Ancalao, a las filas de la Federación Regionalista Verde Social, para asumir la agenda en materia de pueblos originarios de la colectividad que ya cuenta con cuatro representantes en el Congreso.

El profesor y político mapuche valoró participar de estos espacios, ya que "los pueblos originarios se encuentran dentro de los grupos más postergados en Chile, y las desigualdades políticas son precisamente las que crean las diferencias étnicas, económicas y sociales".

"Para poder tener correlación de fuerzas y poder incidir en los espacios donde se toman las decisiones, hay que participar dentro de un instrumento de poder que pueda representar el espíritu de lo que venimos trabajando como pueblos, dirigentes y en definitiva, poder contribuir en aumentar la cuota de participación y representación de los pueblos originarios", agregó.

Por su parte el ex diputado y vicepresidente de la colectividad, Esteban Teo Valenzuela, señaló que "Diego Ancalao es clave para nuestro proyecto como partido. Él representa buena parte del movimiento mapuche y si hay alguien que ha defendido la autonomía y dignidad de los territorios y la posibilidad que las regiones tengan sus propios modelos de administración y desarrollo, han sido los mapuches históricamente".

Valenzuela puntualizó: "La Federación pretende ser el instrumento de todos los movimientos territorialistas de Chile. Es esa línea, adherimos al acuerdo de la comisión presidencial que me tocó presidir en 2014, en donde se acordó de manera unánime reemplazar el nombre de la Región de la Araucanía por la del Wallmapu, plurinacional y con estatuto propio. Esta será nuestra bandera de lucha en el corto plazo y Diego Ancalao cumplirá un rol clave en la negociación que hagamos con las autoridades para dar cumplimiento a un compromiso que se ha ignorado por años".

Por último, el presidente de la Federación Regionalista y primer vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, valoró el fichaje de Ancalao.

"Tendrá un rol fundamental en la conformación de la hoja de ruta de los regionalistas en materia de pueblos originarios. Coincidimos tanto en el diagnóstico como en el plan de acción que debemos impulsar desde los espacio de poder para poder dar cumplimiento y visibilidad a los compromisos que se han suscrito por distintas autoridades, pero que en la práctica han quedado en letra muerta", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?