Reducción de dieta parlamentaria: Diputados acuerdan solicitarle al Gobierno que le dé urgencia a proyecto del FA

La iniciativa esta detenida hace cuatros años y busca rebajar el sueldo que hoy supera los $9 millones bruto.

12 de Junio de 2018 | 13:48 | Por Verónica Marín, Emol

Imagen referencial.

Aton
VALPARAÍSO.- Con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que le ponga urgencia a la iniciativa que busca reducir la dieta parlamentaria.

El proyecto presentado hace cuatro años por los entonces únicos representantes del Frente Amplio, diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL), busca que el sueldo de los legisladores se reduzca, sea fijado por ley y no modificado (al alza) cada año a través del reajuste de empleados públicos.

El diputado Jackson pidió que este proyecto no cumpla cinco años durmiendo en el Parlamento, y llamó a sus pares a ser "consecuentes y responsables con la ciudadanía" que los eligió.

Boric explicó que actualmente el sueldo de los diputados es 34 veces más que el salario mínimo y esperan que sea solamente hasta 20 veces más (cerca de $5 millones) "Eso sigue siendo alto, pero esto tampoco es un voto de pobreza, sino que estamos hablando de un salario justo y adecuado a la realidad", comentó Boric.

El diputado Jorge Rathgeb (RN), que se opuso al proyecto, argumentó su rechazo cuestionando si es que los parlamentarios "somos menos importantes que los ministros o los jueces de la Corte Suprema", ya que esta rebaja solo apunta a los integrantes del Congreso.

Asimismo llamó a quienes "hablan de dar señales de consecuencia" a que devuelvan la plata "que creen ganar en exceso", tal como, aseguró, él lo hace.

Todos los parlamentarios del Frente Amplio y gran parte de los diputados de la ex NM apoyaron la iniciativa. En tanto, Chile Vamos se dividió entre los que la rechazaron y los que se abstuvieron. Sin embargo, hubo seis parlamentarios de RN que votaron a favor.

Por su parte en la bancada DC hubo votos cuatro votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores