EMOLTV

Mariana Aylwin y grupo del Gobierno por educación: "Muchos tenemos visiones distintas, pero nos une algo en común"

La ex ministra y ex DC presidirá la mesa por el plan "Todos al Aula", ante lo cual indicó que "la tarea que se nos ha encomendado es simplificar la relación entre las escuelas y la institucionalidad".

12 de Junio de 2018 | 12:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- La ex ministra Mariana Aylwin, se refirió este martes a la mesa de trabajo que presidirá en el marco del plan "Todos al Aula", y el cual busca liberar de la "burocracia" a profesores y directivos de los colegios, poniendo el foco en la calidad de la educación.

El plan fue presentado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien agradeció a los expertos que tendrán la misión en un plazo de 90 días de compilar las propuestas sobre la materia.

"Valorar esta iniciativa, aquí estamos personas que tenemos algo en común y es experiencia, pies en la tierra, hemos trabajado en educación, algunos menos años, porque son más jóvenes, otros más años, pero sabemos y conocemos la realidad de nuestras escuelas", comentó Aylwin.

La también ex militante DC destacó que "muchos tenemos visiones distintas, pero nos une algo en común que es tratar de mejorar lo que dificulta la acción de las escuelas. La tarea que se nos ha encomendado es simplificar la relación entre las escuelas y toda la institucionalidad que dirige al sistema educativo".

Y agregó que "en los últimos 10 años ha cambiado muy radicalmente, y esto significa que hay duplicidades, problemas, atajos que hace que muchas horas se tengan que dedicar a cosas que no son las fundamentales para mejorar la calidad de la educación en nuestro sistema escolar. Por eso valorar que todas las personas que fueron invitadas estuvieron disponibles y estamos comprometidos con hacer un trabajo serio y en el marco de todo tiempo posible".

En la misma línea, el ministro de Educación, Gerardo Varela, recalcó que "la burocracia a veces nos ahoga, las señales que hemos recibido de todo el mundo de la educación y muy transversal es que efectivamente en el tiempo se han ido acumulando regulaciones (..) por eso yo quiero agradecer a este grupo de expertos".

Y si bien Varela también nombró entre los miembros del grupo del presidente de Colegio de Profesores, Mario Aguilar, desde la instancia aseguran que aún no deciden quién los representará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?