Estudiantes se toman colegio de Las Condes y critican falta de protocolo para casos de abuso sexual

Unos 80 alumnos del San Juan Evangelista ingresaron al recinto ubicado en Martín de Zamora para denunciar la falta de acción ante casos de abusos.

14 de Junio de 2018 | 07:39 | Por Pía Larrondo, Emol

Así amaneció hoy el colegio San Juan Evangelista de Las Condes.

Pía Larrondo
SANTIAGO.- A las 4 de la madrugada, un grupo de alumnos de enseñanza media ingresó al colegio San Juan Evangelista en Las Condes para tomárselo. Critican la falta de un protocolo de abuso claro en la institución, adhiriéndose así a las manifestaciones feministas de que se han vivido los últimos meses.

Con las horas se han ido incorporando más alumnos a la toma, que ya tiene alrededor de 60 alumnos en su interior.

"Estamos en un contexto en Chile donde la sociedad ha dejado de invisibilizar los casos de abuso. Hemos vivido casos de violencia de género y de acoso", dijo Elisa (17) la vocera de la toma.

Los alumnos alegan falta de claridad en los protocolos de acoso, y acusan que ha habido casos de acoso sexual y faltas a la equidad de género dentro del colegio por parte de docentes y directivos. Todo a raíz de que en 2017 un docente fue desvinculado del colegio por una acusación de acoso sexual contra una alumna, los estudiantes critican la falta de rapidez en el caso ya que el profesor fue desvinculado un año después de que saliera a la luz el caso.

Según los alumnos, a esto se suma la denuncia que hizo la diputada Maite Orsini (RD), ex alumna del San Juan Evangelista, en la que reveló que había sido acosada en la época escolar. Respecto a esto la vocera señaló, "fuimos a pedir explicaciones sobre un caso que salió en la prensa y ningún directivo fue capaz de responder".

El alumnado reconoció que tuvo una serie de reuniones con la dirección del colegio, para zanjar el tema del protocolo de forma pacífica, pero señalaron que no fueron escuchados y no se llegó a ningún consenso.

"Estamos en un contexto donde nos sentimos violentadas. Ojalá que esto llegue a otros colegios y nosotros estamos acá porque esto es una parte fundamental de nuestra educación", dijo la vocera al justificar la toma.

No se han presentado destrozos dentro de la institución y los alumnos tendrán una reunión a las 10 de la mañana para que otros estudiantes del colegio puedan adherirse a la toma y manifestar su parecer.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores