EMOLTV

Rector de U. Diego Portales: Implementación de "lenguaje inclusivo" busca evitar formas lingüísticas discriminatorias

Carlos Peña sostuvo que esta medida, parte de un acuerdo para bajar las tomas feministas en la institución, no significa transgredir las reglas del castellano.

15 de Junio de 2018 | 07:01 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Claudio Cortés, El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió al acuerdo logrado entre la institución y los dirigentes estudiantiles para bajar la toma feminista, que entre 29 de 32 exigencias se aceptó implementar un "lenguaje inclusivo".

Esta medida permite que en las actividades académicas del plantel se pueda utilizar la "e" y la "x" para reemplazar las vocales con diferencia de género; o escribir o hablar con palabras como "nosotres", "compañeres", y "todes".

Peña señaló, mediante una carta a "El Mercurio", que "la aceptación de un lenguaje inclusivo no significa transgredir las reglas del castellano".

"Por ejemplo, el uso de 'persona' no es ni binario ni excluyente, o hablar de 'quienes integran la universidad', en vez de alumnos y alumnas, etcétera. Parece banal, pero ese cambio estilístico —que no transgrede regla alguna— evita que algunas personas experimenten falta de reconocimiento a su identidad", explicó.

En esa línea, sostuvo que "el acuerdo que alcanzó la administración de la universidad con las estudiantes no fue, entonces, prescribir el uso de determinadas grafías —como la arroba, la x, etcétera— o alentar su uso o permitirlo más allá de su espontánea aceptación social, sino instar a que no se empleen formas lingüísticas excluyentes o discriminatorias".

"El lenguaje, que es un uso social por excelencia, no puede arriesgar la falta de comprensión. Como lo acreditó Wittgenstein —y quienes estudian en la universidad lo saben—, no existen, por más empeño que se ponga en ello, los lenguajes privados", finalizó.

La carta completa en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?