EMOLTV

Timaukel conmemorará los 500 años del paso de Magallanes por el Estrecho con "la fogata más grande de Chile"

La convocatoria tiene lugar a las 17:00 horas local en Cameron, a la cual también podrán asistir los habitantes de las comunas de Primavera y Porvenir.

21 de Junio de 2018 | 11:24 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
www.munitimaukel.cl
SANTIAGO.- El alcalde de la comuna de Timaukel, Marcos Martic, en conjunto con el concejo se preparan para realizar la primera edición de la "Fiesta del Fuego", celebración para conmemorar los 500 años del cruce de Hernando de Magallanes por el Estrecho que lleva su apellido.

Si bien este hito ocurrió en 1520, las celebraciones comenzarán dos años antes debido a la importancia que tuvo el recorrido del portugués para la humanidad. Una de ellas fue confirmar la teoría de la redondez de la Tierra.

Además, explicaron que en ese momento "la tripulación se encontró con grandes fogatas encendidas por los Selk'nam u Onas", como también de alacalufes y yaganes que habitaban la zona.

"Este 2018 hemos querido comenzar con las celebraciones del aniversario de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho. Así, esta primera edición de la fiesta del fuego tiene por objetivo dar comienzo a las celebraciones que culminan en el año 2020", comentaron desde la Municipalidad a Emol.

Dado esto, se pretende realizar "la fogata más grande de Chile, en el día más corto del año", es decir, para el solsticio de invierno, mañana jueves 21 de junio.

La convocatoria tiene lugar a las 17:00 horas local en Cameron, a la cual también podrán asistir los habitantes de las comunas de Primavera y Porvenir.

El municipio confirmó que luego se ofrecerá cordero al palo de manera rústica para todos los participantes y aseguró que "el evento se efectuará aunque hagan -15°C, llueva, nieve o relampaguee".

"Se trata de una fiesta cultural en la que nuestras escuelas rurales han preparado un pequeño acto en el cual los alumnos utilizarán la indumentaria que los onas utilizaban para la ceremonia del Hain, o sea, el paso a la adultez", señalaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?