Fiscalía pedirá desafuero de Jorge Pizarro y abogado del senador solicita que se discuta "lo más pronto posible"

El defensor señaló que quedará demostrado "la inexistencia de antecedentes que permitan justificar la participación en algún hecho que revista el carácter de delito".

23 de Junio de 2018 | 02:01 | Redactado por Fernanda Fernández, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes el fiscal Pablo Gómez confirmó que solicitará el desafuero del senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, en el marco del caso SQM, donde el parlamentario es investigado por presunto financiamiento irregular por medio de pagos de la minera a la empresa de sus hijos.

"Respecto al senador Pizarro la ley contempla que en el caso de un parlamentario (en ejercicio) sea acusado, debe ser solicitada su desafuero y ese será el camino que vamos a seguir", explicó el persecutor.

En la audiencia realizada en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago se reformalizó por delitos tributarios del ex gerente general de la empresa minera, Patricio Contesse y el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Wagner. En la instancia, Gómez confirmó que el próximo 26 de junio se llevará a cabo la discusión que determinará el cierre de la investigación.

Ante las declaraciones del fiscal, el abogado del senador Pizarro, Cristóbal Bonacic, comentó que "la investigación que hoy se extiende por más de tres años no existe diligencia pendiente que se relacione" con el parlamentario. "De suerte que solicitaremos nuevamente su pronto cierre", afirmó.

Además, explicó que buscan "enfrentar la solicitud de desafuero lo más pronto posible; teniendo la firme convicción que en dicha instancia quedará demostrada la inexistencia de antecedentes que permitan justificar la participación de dicho parlamentario en algún hecho que revista el carácter de delito, cuestión que el Ministerio Público ha desconocido en forma sistemática".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores