EMOLTV

Cuoteo, instalación y agenda cultural: Los vaivenes del único ministerio que no está en Santiago

Las críticas del senador Francisco Chahuán (RN), la fuerte presencia de Evópoli y la aplicación de una institucionalidad que los trabajadores cuestionan, han marcado al nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, liderado por Alejandra Pérez.

26 de Junio de 2018 | 08:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Las instalaciones del Ministerio están en Valparaíso y gran parte de sus funcionarios son de la región.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
SANTIAGO.- La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, respondió a las críticas sobre su idoneidad que hizo el senador Francisco Chahuán (RN), asegurando que "no me dejo intimidar por un senador que quiera poner a su gente en el ministerio".

Más allá de la cuestionada forma en que se refirió a ella el parlamentario de Chile Vamos, -quien dijo que "hay que sacarla a patadas"- en entrevista con El Mercurio la secretaria de Estado, aseguró que "esa forma de hacer política va pudriendo la estructura" y se defendió de las críticas al proceso de instalación que ha liderado en el único ministerio que no está en la Región Metropolitana, sino que en Valparaíso.

En conversación con Emol, desde la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio (Anfucap) evaluaron lo que ha sido esta nueva administración, coincidiendo en algunos puntos con Chahuán y declarando que sí hay personeros asignados gracias a los partidos que representan, pero no de Renovación Nacional.

"El Ministerio es un tremendo aporte al desarrollo cultural del país, nosotros creemos que una institución como ésta debería estar a la altura, y lo que esperamos es que se instale próximamente. Porque hace mucho que hemos estado funcionando, haciendo continuidad de lo que fue el Consejo de la Cultura en términos programáticos y también en términos institucionales", dijo la presidenta de uno de los dos gremios que tiene la cartera, Marianela Riquelme.

La dirigenta cuestionó que exista esta "demora" siendo que el gabinete del Presidente Sebastián Piñera sabía que debería estar a cargo de implementar la transición de la institución, pero hasta ahora, cuando ya han pasado más de 100 días de Gobierno y el pasado 1 de marzo entró en vigencia este Ministerio, aún hay elementos a su juicio fundamentales que no están claros.

"Todos sabíamos, y esta nueva administración sabía que se encontraba con una nueva institucionalidad, no era novedad. Ellos no vinieron acá a enterarse que existía un Ministerio, y obviamente, siempre los cambios institucionales son complejos porque tienes que reestructurar, organizar, aumentar en muchos caso la estructura", sostuvo Riquelme, agregando que pese a eso "aún no sabemos qué divisiones va a haber en el Ministerio, no hay estructura funcionaria, no hemos apreciado un control (de la situación), no hay una orgánica institucional".

La presidenta de Anfucap coincidió con la ministra Pérez respecto a que los cuoteos políticos "no dejan hacer una buena gestión", y si bien reconoce que no se ha hecho evidente que ella (la ministra) haga caso a estas presiones, "a mí no me cabe duda que ahora se ha tratado de meter gente 'sin concursos ni sorteos'".

"El subsecretario (Juan Carlos Silva) fue asesor jurídico del ex ministro (Luciano) Cruz Coke, y el asesor que ahora está a cargo de la implementación del nuevo ministerio fue jefe de gabinete del ministro Cruz Coke y después fue subdirector del Consejo de la Cultura. Entonces con esos antecedentes, son absolutamente competentes, pero es muy distinto los cargos que ellos tuvieron a hacer una administración política y administrativa y programática, que es el cargo que tienen ahora. (Por otro lado) el subsecretario del Patrimonio (Emilio de la Cerda) -fue secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales en el Gobierno anterior de Piñera- tiene a cargo la instalación de una institución nueva, con nuevas normas administrativas, nuevas normas jurídicas, nuevas normas de gestión de personas, nuevas políticas estructurales, entonces es otro el escenario", comentó apuntando a Evópoli, ya que por ejemplo Silva, si bien no es militante, es cercano a ese partido y principalmente al ex ministro y actual diputado.

Marianela Riquelme sentenció que "igual como decía el senador Chahuán, hay muchos ministros y ministras que son de Harvard, entonces uno supone que si tienen esos manso títulos van a llegar a hacer una estructura súper acabada, van a tener los tiempos súper previstos, van a hacer gestiones que permitan economizar para aumentar el beneficio a la comunidad. Uno espera que tengan una estructura mucho más acabada y una metodología de trabajo y tiempos precisos. Y como Anfucap esperamos que eso lo informen adecuadamente a los funcionarios. En el avance de esta administración, hay una mirada general de la sociedad, que ha sido bastante lento y no hay una visión clara de por qué esta lentitud".

Las presiones de Chahuán


Quienes han sido parte del Ministerio en el pasado analizaron con este medio la situación que enfrenta Pérez, reconociendo que la presión parlamentaria por instalar a su gente es grande.

Específicamente en lo ocurrido con Chahuán, aseguraron que él ha intentado también que se integren algunas de sus sugerencias a otras divisiones que funcionan en la región -como Pesca o el Gobierno local- sin embargo, al no tener éxito, "lamentablemente agarró un chivo expiatorio" y centró sus críticas en la ministra Alejandra Pérez.

Asimismo ex altos mandos de la cartera asumieron que en particular Cultura es un desafío especial porque se debe encontrar un perfil para los distintos cargos que no abunda en el sector: "Gente que sea políticamente a fin, que entienda de cultura y que sepa de gestión y administración pública".

Las aspiraciones del senador de Renovación Nacional también responden a que es el único ministerio que está fuera de Santiago, y se ubica justamente en donde él tiene el liderazgo de la centro derecha.

La presidenta de Anfucap asegura que el 80% de los funcionarios son "nacidos y criados" en la región de Valparaíso, pero aclaró que "no porque el ministerio esté en Valparaíso, se descentraliza en materia de Arte, Cultura y Patrimonio. No ocurre así, porque desde que se creó el Consejo que las decisiones se siguen tomando en Santiago. Esperaríamos que las autoridades estén más en Valparaíso".

Con ella coincide el ex miembro de cartera, quien afirmó que "a pesar de estar en Valparaíso, las decisiones se toman en Santiago".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?