¿Sólo para ex futbolistas?: Conoce el camino para ser DT en Chile a propósito del Mundial

El Instituto Nacional del Fútbol (INAF) es el único lugar que entrega el cartón para dirigir en el profesionalismo, y en el último tiempo se han matriculado desde abogados hasta arquitectos para seguir una carrera como entrenador.

28 de Junio de 2018 | 07:06 | Por Diego Almazabar, Emol
Shutterstock
SANTIAGO.- Ser entrenador de fútbol debe ser es una de las profesiones más complejas, donde los resultados mandan y siempre se está expuesto a las críticas, tantos mediáticas como de los fanáticos.

En este Mundial de Rusia se pueden ver algunos casos. Por ejemplo, el DT de México, Juan Carlos Osorio, logró reponerse del histórico 7-0 sufrido por su seleccionado ante la "Roja"; mientras que Jorge Sampaoli sufrió hasta el final para clasificar a la segunda ronda con Argentina.

¿Cómo se puede llegar a ser entrenador? Se sabe que la mayoría de ellos son ex futbolistas que buscan seguir ligados al deporte, pero también esta profesión atrae a muchos jóvenes que no necesariamente tuvieron una trayectoria como jugador y que incluso tienen otras carreras.

Esto último se refleja en Chile con el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), el único lugar del país que entrega el cartón para dirigir en el profesionalismo. El director de la carrera de Entrenador de Fútbol INAF, Luis Rodríguez, detalla que en los últimos años han llegado a estudiar desde abogados, ingenieros, arquitectos y kinesiólogos.

Para Rodríguez, esto ha sido "un fenómeno bien recibido por nosotros porque hace que la base de los alumnos sea de un buen nivel" y que más que buscar una explicación de esto, se trata de personas "que simplemente les gusta el fútbol y que tienen la inquietud de trabajar y también encuentran motivación por lo que han logrado entrenadores que no fueron futbolistas".

Preparación para los DT


Acreditada hasta el 2020, la INAF imparte las carreras Entrenador en deporte y actividad física, Árbitro de Fútbol, Entrenador de Fútbol y Técnico de Fútbol. Además incluyen programas especiales de titulación donde puedes sacar el título en dos años.

La modalidad de Técnico de Fútbol es sólo para los ex futbolistas y los que siguen en actividad. La carrera dura 6 semestres y en la mayoría de los casos asisten una vez a la semana a clases desde las 8:30 hasta las 22 horas. Algunos ex alumnos son Claudio Borghi, Mario Salas, José Luis Sierra y Héctor Tapia.

Por otro lado, la carrera de Entrenador dura cuatro años y es dedicada en aquellos que no jugaron en el profesionalismo.

"Los que no fueron futbolistas de a poco han logrado ganarse un espacio y con las horas de planificación han podido suplir no haber estado en una cancha"

Rocío Yáñez, INAF
Aunque ambas opciones permiten dirigir tanto en el fútbol profesional como en escuelas, universidades y clubes privados, el campo laboral es reducido y se ven más ex futbolistas dirigiendo. Pese a esto, hay entrenadores que sin jugar al fútbol siguen construyeron interesantes carreras. Es el caso de Francisco Bozán en la U.de Concepción y el argentino Frank Kudelka en la U.de Chile.

Para este grupo, Rocío Yánez, profesora de fútbol de la INAF y la primera mujer en estudiar la carrera de Técnico de Fútbol con ex jugadores, dice que el camino es un poco más largo, "tiene que aparecer más en la mente de todos para que los contraten como entrenadores".

Sin embargo, asegura que "de a poco han logrado ganarse un espacio y con las horas de planificación han podido suplir no haber estado en una cancha".

Así lo cree Fernando Jerez, ex alumno titulado como entrenador en 2014, quien indica que en sus años de estudio le enseñaron "no solamente desde el área de la estrategia; también sobre anatomía, fisiología y biomecánica para entender sobre lesiones; además se trabaja la parte psicológica, ya que estamos a cargo de personas y debemos saber cómo reaccionar ante cualquier problema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores