EmolTV

Corte deja en libertad y sin medidas cautelares a gendarme formalizado por torturas en Santiago Uno

El tribunal de alzada revocó la prisión preventiva que cumplía el sargento Héctor Palma, cuyo abogado afirmó que el funcionario retomará sus funciones "en forma inmediata" y que pidió un cambio de destinación.

28 de Junio de 2018 | 09:57 | Por Tamara Cerna, Emol

Los compañeros del gendarme celebraron el fallo.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago dejó en libertad al gendarme Héctor Palma, quien fue formalizado por su presunta responsabilidad en la tortura a reos en la cárcel Santiago Uno.

La defensa del sargento destacó el fallo que revocó la presión preventiva conseguida por la fiscalía y afirmó que el funcionario retomará sus funciones "en forma inmediata". Asimismo, señaló que Palma pidió un cambio de destinación.


"El tribunal ha estimado que no existe ningún antecedente de hechos que pudieran hacer presumir ni siquiera, infundadamente algún grado de participación o culpabilidad por parte del funcionario Palma", explicó su abogado, Carlos Sánchez.

Aludiendo a la medida cautelar que cumplía desde el viernes 22 de junio, es decir, hace casi una semana, agregó que su representado quedó sin cautelares ya que "(la Corte) ha señalado que ni siquiera se puede aplicar la (medida) menos gravosa. Ni siquiera existe el indicio de un delito cometido. Ha sido unánime en ese sentido y tajante".

En tanto, representantes de los gendarmes que asistieron a la audiencia y que tomaron la resolución con aplausos, señalaron esta implica un apoyo a la institución penitenciara.

"Siempre tuvimos confianza en lo que nos señalaba Héctor (Palma) a pesar de vernos sobrepasados todos los días en los penales, los gendarmes hacemos nuestra labor con esmero, profesionalismo, entonces esto es un gran respaldo de los gendarmes a nivel nacional", indicó Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), gremio al cual pertenece Palma.

En martes pasado, dos días antes de conocer la resolución del tribunal de alzada capitalino que lo dejó en libertad, el sargento afirmó en un carta: "En vez de tener una medalla por salvarle la vida a dos internos, estoy preso".

Sus palabras se conocieron luego de que uno de los dos imputados de la mortal golpiza a una trabajadora en el barrio República señalara: "Gracias a su ayuda logré salir vivo", de los apremios que sufrió en el penal.


El caso del gendarme fue el gatillante de la amenaza de paro nacional indefinidos de cinco gremios de la institución, que demandan mejoras laborales, advertencia que se desactivó tras la reunión que sostuvieron con la directora nacional Claudia Bendeck y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores