Caso SQM: Fiscalía comunica cierre de investigación y asegura tener nuevos antecedentes contra Rossi

El Ministerio Público tiene hasta el 9 de julio para presentar las acusaciones contra todos los formalizados en la indagatoria.

29 de Junio de 2018 | 15:55 | Por Tamara Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO. - Luego de casi tres años, el Ministerio Público comunicó el cierre de la investigación del caso SQM, el cual involucró a la minera con el financiamiento irregular de la política.

"Desde el punto de vista estratégico, juntamos las investigaciones por los hechos imputados a todas las personas que aparecen involucradas en este caso, por lo tanto todos los formalizados están en una misma causa y en esa virtud nosotros cerramos la investigación", indicó la fiscal Carmen Gloria Segura.

En tanto, la defensa del ex senador Fulvio Rossi pidió agendar una nueva cita para solicitar su sobreseimiento definitivo, el cual fue revocado por la Corte de Apelaciones hace algunos días.

"Ahora vamos a insistir, porque no hay argumentos para no respetar el fallo de la Corte Suprema", dijo el abogado Alejandro Espinoza, refiriéndose a la resolución de desafuero, en el que el máximo tribunal mencionó que no había dolo en su actuar.

Además, Espinoza aseguró que el ente persecutor actuó de "mala fe" ante el tribunal de alzada al argumentar que habían diligencias pendientes, las cuales, a su juicio, no se llevaron a cabo.

Esto último fue desestimado por la fiscal, quien indicó la investigación siguió su curso y que "hemos allegado a nuevos antecedentes a la investigación que nos hacen sostener que la imputación se puede acreditar (...) Nosotros en la audiencia haremos valer los antecedentes nuevos que tenemos más los antiguos que dan cuenta de la participación de él en los hechos".

Preguntada sobre si esta nueva información apuntaría a que Rossi habría recibido dinero, financiado campaña o que habría dolo en sus acciones, contestó: "A todo. A todo elemento de tipo pena de la emisión y la facilitación de boletas y facturas falsas con el propósito de posibilitar la comisión del delito tributario por parte de la empresa".

La petición de sobreseimiento se suma a la presentada por la defensa del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse.

Otros formalizados


En cuanto a los otros indagados, la defensa Pablo Longueira indicó que: "No hay absolutamente un peso de SQM en las cuentas de don Pablo Longueira o sus familiares. No se ha acreditado ninguna vinculación y me imagino que eso pesó mucho en el SII para decidir no querellarse en su caso".

A esto, la persecutora señaló que los hechos imputados contra el ex ministro están denunciados y que entienden que tiene "participación en calidad de autor".

También agregó que la solicitud de desafuero contra el senador Jorge Pizarro se presentaría junto a la acusación.

El ente persecutor tiene hasta el 9 de julio para presentar acusaciones contra todos los formalizados en la causa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores