EMOLTV

Radiografía a las tomas en Santiago: Más de 11 mil alumnos se han visto afectados este semestre

Siete son los establecimientos municipales que han paralizado en demanda de protocolos contra abusos e infraestructura, entre otros temas. Millonarios destrozos es otra de las consecuencias.

01 de Julio de 2018 | 08:30 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Los liceos públicos de la comuna de Santiago han acaparado la atención de las paralizaciones estudiantiles de este año. En lo que va de 2018, de los 44 establecimientos donde el municipio es sostenedor, siete han sido tomados por estudiantes que suman en total 52 jornadas de clases perdidas, durante el primer semestre.

Si sumamos los corta calles del Liceo de Aplicación y los destrozos de la toma de 12 horas en el Darío Salas, que dejó pérdidas materiales de $40 millones, la cifra aumenta.

Son 30 mil los alumnos que estudian en estos establecimientos, de los cuales 11.377 han visto interrumpidas sus clases este semestre. Hasta este viernes, el Liceo 1 Javiera Carrera era el único que se encontraba en toma en la comuna de Santiago.

Liceo 1 Javiera Carrera

Las clases están suspendidas desde hace más de dos semanas en el establecimiento donde estudian 2.954 alumnas. Según lo comunicado por la dirección, el lunes pasado "se hicieron todas las gestiones para reversar esta situación. Sin embargo, ha sido tomado nuevamente por las alumnas y personal desalojado".

"Llamamos a los padres a conversar con sus hijas para resolver este conflicto, pues tras los desalojos realizados por Carabineros son muy pocas las estudiantes que permanecen ocupando el establecimiento (…) Consideramos que el costo de esta toma ha sido muy alto para todos quienes pertenecemos a esta comunidad, pero especialmente para las estudiantes que se ven impedidas de avanzar en la cobertura curricular", se comunicó a los padres el día que no se llegó a acuerdo para bajarla.

"Esta toma atenta al cumplimiento de sus proyectos de vida y familiar, pues no pueden olvidar que ustedes como familia eligieron este proyecto educativo, y se comprometieron a respetarlo para la formación académica y personal de sus hijas", añade.

Las razones para mantener la toma por 20 días, según el acta de consejo escolar son: El estado de la infraestructura, los temas de evaluación de ensayos de la PSU, el tratamiento de los estudiantes con problemas psiquiátricos y psicológicos, el uso de un libro de registro de uniforme escolar y la elaboración de un protocolo de acoso y abuso de poder dentro de la institución.

Estas demandas fueron tratadas por el consejo escolar, las orientadoras, inspecciones generales y las estudiantes, pero no lograron un consenso total.

Instituto Nacional

La situación del Nacional ha sido una de las más emblemáticas: Desalojos, bombas molotov y destrozos han marcado su pasar las últimas semanas, además del rechazo a la política del "rompe paga". Según el municipio, ha habido siete días perdidos.

"En varios de los puntos demandados existen acuerdos, lo que ha quedado plasmado en documento con la firma de los representantes de todos los estamentos, por lo que no resulta comprensible que se mantenga un método de movilización basado en la fuerza y que afecta los derechos de los demás estamentos", ha señalado el equipo directivo del IN.

Según la dirección, las tomas afectan directamente a toda la comunidad, especialmente a los 700 estudiantes que reciben sus raciones alimentarias dentro del colegio, a los alumnos que necesitan apoyo para superar "dificultades transitorias de aprendizaje" y aquellos estudiantes que deben rendir la PSU.

7establecimientos de Santiago han estado en toma
Lo que piden las autoridades académicas es continuar los estudios con normalidad, "la sociedad chilena terminará por perder la esperanza en la educación pública, al ver cómo dejamos caer irremediablemente uno de los pocos baluartes que va quedando de lo que fue el orgullo del Chile republicano, su educación pública".

Internado Nacional Barros Arana

El INBA registra tres días de clases perdidos. La institución que alberga a 1.445 estudiantes, vivió su más reciente episodio de violencia el viernes pasado. Barricadas incendiarias provocadas por encapuchados obligaron la intervención de Carabineros que lanzaron bombas lacrimógenas para disolver a los manifestantes.

El establecimiento había reiniciado sus clases recién el martes 26 de junio, luego de haberse declarado contrarios a la decisión del alcalde de cerrar al semestre en el Liceo Amunátegui.

Algunas de las demandas estudiantiles son la mejora de la infraestructura del internado, la incorporación de un menú vegano para las personas que lo requieran, una educación no sexista, el respeto por el pueblo mapuche y la renuncia de uno de los inspectores.

Liceo Amunátegui

Es otro de los casos emblemáticos que ha ocupado la agenda de este año. El municipio informó la tarde del viernes que la comunidad educativa terminará el año escolar 2018 en el liceo comercial Gabriel González Videla.

Son 778 alumnos más los profesores y administrativos del establecimiento que luego del incendio provocado en la sala de profesores en medio de una toma, quedaron en la incertidumbre. Ello provocó que el alcalde decretara el cierre del semestre debido al "daño estructural".

Según cifras entregadas por los arquitectos del municipio, se necesitan invertir $336 millones de pesos para reparar los daños.

"Esta toma atenta al cumplimiento de sus proyectos de vida y familiar, pues no pueden olvidar que ustedes como familia eligieron este proyecto educativo y se comprometieron a respetarlo para la formación académica y personal de sus hijas

Dirección Liceo 1
La comunidad escolar respondió solicitando un informe técnico al arquitecto Mario Neira, quien el pasado 22 de junio evalúo la infraestructura y concluyó que el avalúo por los daños sería de $27 millones, "a simple vista, no se aprecian daños estructurales, ni el sector con mayor daño, ni mucho menos en el resto de la edificación".

Barros Borgoño, Teresa Prats y Confederación Suiza

En el Barros Borgoño, ubicado en la calle San Diego, estudian 971 alumnos. El establecimiento lleva un total de 6 días sin clases.

La semana pasada un grupo de estudiantes lanzó objetos contundentes hacia el exterior del liceo, lo que provocó la intervención de Fuerza Especiales de Carabineros. Según lo informado por el municipio, los daños en el colegio bordean los $2 millones.

Similar es la situación del Liceo Teresa Prats (Liceo 7), donde estudian 621 estudiantes. El establecimiento ubicado en General Gana, acumula daños por $2 millones en los cuatro días de toma que alcanzaron a estar.

El Confederación Suiza, que alberga a 336 alumnos, ha perdido tres días de clases. El pasado 4 de junio se registraron los últimos incidentes en el establecimiento que dejaron a dos detenidos en el lugar. Los hechos se produjeron a partir de una marcha en contra a la "represión policial y las detenciones a alumnos" y los incidentes suman $500 mil en pérdidas o destrozos para el municipio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?