"El arma más poderosa para cambiar el mundo": La visión de Nelson Mandela sobre la educación y su perfil académico

Su viuda y ex ministra de Educación de Mozambique, Graça Machel, afirmó que espera que las celebraciones por el centenario de Nelson Mandela "inspiren a las personas a mejorar la educación y combatir las desigualdades".

18 de Julio de 2018 | 12:55 | Redactado por Antonia Salas, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Si hay un ejemplo de resiliencia y liderazgo, ese es Nelson Mandela. El activista político sudafricano hoy cumpliría 100 años y en su centenario ya se han realizado numerosas ceremonias y discursos en su honor, como el que pronunció ayer el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Su legado destaca por la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, que lo llevó a ser privado de libertad durante 27 años, por los derechos humanos y la educación.

Respecto a ello, para el ex presidente y primero en ser elegido por sufragio universal en Sudáfrica, "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

Y es que Mandela es un ejemplo de ello. Nació en la tribu thembu de la etnia Xhosa, en el poblado de Mvezo, pero vivió su infancia en la aldea de Qunu, lugar en donde la mayoría era analfabeta y no se hablaba de educación.

Sin embargo, Mandela a sus siete años se convirtió en el primer niño de su tribu en asistir a la escuela, donde recibió una educación por parte de misioneros británicos. Se cuenta que fue su profesora quien lo nombró Nelson, ya que Rolihlahla, como fue llamado originalmente por el clan Madiba, era más complicado.

"Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación"

Nelson Mandela
Otra de sus grandes frases en torno a la educación también es reflejo de su propia historia personal. "Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación", decía, agregando que "la educación es el gran motor del desarrollo personal".

Su educación escolar le permitó acceder a cursar estudios superiores en la Universidad de Fort Hare y en la Universidad de Sudáfrica (UNISA), para luego estudiar Derecho en la Universidad de Witwaterscand.

A pesar de dedicar su vida a la lucha por los derechos humanos y la igualdad, Nelson Mandela ejerció también su profesión creando el primer estudio de abogados para negros en Johannesburgo. De esta forma, pudo combinar sus estudios con el activismo político.

Actualmente en Sudáfrica existen innumerables instituciones educativas que llevan el nombre de Nelson Mandela y que recuerdan la importancia que esta "arma" tenía para él.

Casado con una ex ministra de educación


El premio Nobel de la Paz en 1993, se casó por tercera vez en 1998 con Graça Machel, profesora y ex ministra de Cultura y de Educación de Mozambique. Juntos compartían su pasión por mejorar el acceso a la educación, en un contexto en el que menos de la mitad de los africanos en edad escolar tenía recursos para ir al colegio y la enseñanza no era obligatoria para ellos.

Junto a su esposa adhirieron a la Campaña Global por la Educación, en el año 2002, asegurando que "sabemos por experiencia propia lo que la educación puede significar para un niño. En nuestra vida hemos visto cómo una generación de niños provista de formación construía una nación. Y nuestra educación fue la base que nos permitió tomar parte en los acontecimientos históricos de nuestros respectivos países: la liberación de nuestros pueblos del colonialismo y el apartheid".

"La educación puede marcar la diferencia entre una vida de pobreza opresiva y la posibilidad de una vida plena y segura"

Nelson Mandela y Graça Machel
Según consigna África Fundación Sur, en dicho documento también señalaban que "la educación puede marcar la diferencia entre una vida de pobreza opresiva y la posibilidad de una vida plena y segura, entre niños que mueren a causa de una enfermedad evitable y familias que se crían en un entorno saludable, entre huérfanos que crecen en el aislamiento y comunidades que tienen los medios para protegerlos, entre países destrozados por la pobreza y los conflictos y el acceso a un desarrollo seguro y sostenible".

Todo ello, apuntaban, no eran solo palabras, sino que el reflejo de sus propias vidas y experiencias por el hecho de haber tenido la oportunidad de acceder a una buena educación que les permitiera contar con las herramientas para trabajar por los derechos básicos y la paz.

Asimismo, durante su vida Nelson Mandela fue homenajeado por diversas instituciones de educación por su aporte al mundo en este tema. Una de estas es la Universidad Complutense, en Madrid, que lo nombró "Doctor Honoris Causa".

Con motivo de las ceremonias por su centenario, su viuda, Graça Machel, dijo a la agencia AFP, que esperaba que las celebraciones por el aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, quien murió el 5 de diciembre de 2013, "inspiraran a las personas a mejorar la educación y combatir las desigualdades".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores