Bono marzo para migrantes genera nueva tensión entre Gobierno y diputados de oposición

La comisión que revisa el proyecto rechazó una indicación propuesta por el Ejecutivo, que determinaba deberían vivir dos años en el país para recién acceder a beneficios de seguridad social, dejándolo sin plazo mínimo.

18 de Julio de 2018 | 14:53 | Por Verónica Marín, Emol

La instancia aprobó la entrega del beneficio sin el requisito que exigía La Moneda.

Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- Una nueva diferencia se generó entre La Moneda y los diputados de oposición respecto al proyecto que moderniza la Ley de Migraciones que actualmente se discute en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, presidida por la diputada Daniella Cicardini (PS).

Esto, porque el Ejecutivo había propuesto que los extranjeros que viven en Chile deberían cumplir como requisito tener una residencia mínima de dos años para acceder a beneficios de seguridad social con cargo fiscal, entre ellos, al Aporte Familiar Permanente, conocido como el bono marzo.


Sin embargo, la comisión determinó por mayoría de votos no considerar esa indicación y dejar sin plazo mínimo de residencia para acceder a éstos.

La situación generó molestia en el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien cuestionó a la oposición, debido a que ayer la misma comisión determinó que para acceder a subsidios de vivienda y a la gratuidad en la educación superior, los migrantes sí tendrían que tener dos años viviendo en el país.

El tensión se da aún más considerando que días atrás la misma comisión aprobó un artículo con características de principio regulatorio para toda la ley, que impide expulsar a extranjeros de Chile.

"Nuevamente se da una decisión desfavorable respecto a la política migratoria del Gobierno. Nosotros consideramos que existen ciertas restricciones iniciales que debieran tener los extranjeros que tiene que ver con su condición de arraigo. Si la persona no está en condición regular o si la persona está con una visa temporal, nosotros creemos que no deben tener acceso a los beneficios sociales tales como el bono marzo", declaró el subsecretario, tras la votación.

"Si la persona no está en condición regular o si la persona está con una visa temporal, nosotros creemos que no deben tener acceso a los beneficios sociales tales como el bono marzo"

Subsecretario Rodrigo Ubilla

Ubilla calificó de "irrisoria" y "lamentable" la decisión de la comisión y anunció que estudian presentar un reparo de constitucionalidad para que esto sea corregido.

"Creemos que aquí hay un grupo de parlamentarios que no entiende. Hemos dicho en todos los tonos que queremos que los extranjeros vengan a contribuir, sí estamos todos de acuerdo, queremos también un arraigo. Nos damos cuenta que hay un grupo de parlamentarios de oposición que cree en la inmigración como un derecho a todo evento, y también con acceso a beneficios sociales. Nosotros no creemos eso, creemos que tiene que cumplir ciertas condiciones y si no las cumple creemos que el Estado tiene el deber y el derecho a expulsarlo", subrayó.

En tanto, la diputada Cicardini criticó la posición del Gobierno asegurando que el planteamiento del Ejecutivo era "injusto", porque además se les dejaba fuera de otro tipos de resguardos que ofrece el país, a su juicio, necesarios.

"No es justo que hoy un migrante regular, el cual tiene un contrato de trabajo, no pueda acceder a una licencia medica, por ejemplo, o acceder a un programa tan necesario como el 'Chile crece contigo'"

Daniella Cicardini

"Miente, miente, que algo quedará. Eso es lo que ha hecho sistemáticamente el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y la verdad es que eso es tremendamente lamentable. Cuando él señala que los parlamentarios no entendemos, que hemos generado trabas en la tramitación o que no queremos llegar a acuerdos, es totalmente falso", aseguró.

La presidenta de la comisión agregó que "no es justo que hoy un migrante regular, el cual tiene un contrato de trabajo, no pueda acceder a una licencia medica, por ejemplo, o acceder a un programa tan necesario como el 'Chile crece contigo'. Qué es lo que pasa con eso de que 'los niños están primero', que es el eslogan del Ejecutivo. Hoy se nos cae. Yo creo que acá nosotros hemos querido legislar seriamente, pero lamentablemente este Gobierno no entiende y es poco serio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores