Carmen Frei por muerte de su padre: "Es momento que cuenten la verdad para que podamos perdonar"

Durante el inicio de la etapa probatoria de caso, la hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva reiteró la existencia de presiones por parte del Ejército. Mientras que un retirado funcionario de la PDI acusó al ex director general Arturo Herrera de obstrucción a la investigación.

19 de Julio de 2018 | 13:51 | Por Tamara Cerna, Emol.
Agencia Uno.
SANTIAGO.- "Es duro, pero se enfrenta". Con la voz entrecortada, la hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, se refirió al caso tras la muerte de su padre y que hoy inició su etapa probatoria.

"Yo siempre he creído que la justicia en Chile tarda, pero llega. Y yo creo que en el caso de mi padre estamos llegando a esa verdad (...) son muchos años, 17 mil fojas, 57 libros, más los cuadernos secretos del juez. No ha sido fácil, pero creo que la justicia ha hecho un trabajo intenso", señaló.

La investigación está a cargo del ministro en visita, Alejandro Madrid, quien acusó a seis presuntos implicados en el asesinato del ex Presidente, ocurrido el 20 de enero de 1982. Ante esto, Frei señaló creer que "hay más responsables", pero que esto se irá viendo durante el proceso.

Por su parte, el ex prefecto de la PDI Nelson Jofré también prestó su testimonio y señaló que durante siete años recibió presiones para no investigar. "Yo aquí culpo, y derechamente lo digo con vergüenza, porque era el director que nos dirigía a toda la institución, a Arturo Herrera Verdugo, (él) es responsable de la obstrucción de la investigación", quien fue designado en el cargo entre 2003 y 2009.

Sobre las presiones en democracia, Frei agregó que "el Ejército ha tenido mucho que ver con esto. Nunca han contestado, han dicho que no tienen antecedentes y el juez en su indagación ha ido comprobado que sí tienen y nunca han querido colaborar", agregando que hubo abogados que "recibieron amenazas directamente de personal" de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Y continuó: "Puedo decir que ha habido malas intenciones, pero todavía estamos en minutos finales. Quedan ocho días para que el que quiera contar la verdad lo haga, porque una está dispuesta a perdonar, pero el perdonar significa saber la verdad. Así que todos aquellos que todavía ocultan información y saben lo que pasó, estamos en momentos que cuenten la verdad para que podamos perdonar".

Al plenario, donde se presentarán distintas pruebas y testigos, también asistió el abogado y ex integrante de la Comisión Valech, Luciano Fouillioux, quien comentó que "la obstrucción a la justicia es un elemento que ha sido permanentemente puesto en el conocimiento de las autoridades cada vez que esto ha sucedido".

"Aquí ha habido presiones no solo a las policías, sino que también a abogados. No se ha investigado, hemos privilegiado llevar adelante el objetivo final que es el esclarecimiento de los hechos", señaló.

Por los hechos están procesados como autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI, Luis Becerra, y el ex agente de la DINA, Raúl Lillo; mientras que en calidad de cómplice se encuentra el médico Pedro Valdivia; y como encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores