EMOLTV

Ministro Ward por parque Radal Siete Tazas: "Es una concesión, es decir, de todos los chilenos"

El titular de Bienes Nacionales explica el proyecto que se desarrollará en el parque natural y aborda las críticas de ecologistas.

21 de Julio de 2018 | 12:00 | Por Gonzalo Núñez, Emol
imagen

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Según el Ministerio de Bienes Nacionales, fomentar la industria turística e impulsar el desarrollo de proyectos sustentables, hoteleros y gastronómicos, son los principales objetivos de la concesión otorgada a la corporación municipal de Molina: Se trata de 2,7 hectáreas del sector y 36 hectáreas de El Bolsón y del parque nacional Siete Tazas de la Región del Maule para una empresa local.

La decisión provocó críticas que el titular de la cartera,Felipe Ward, aborda en entrevista con Emol.

Se ha declarado que se concesionó a privados la administración del Parque Nacional Radal 7 Tazas, ¿a qué empresas se les otorgo?

"A dos, la corporación de turismo de la Municipalidad de Molina y un organismo local de empresarios que se llama Valdokko, por un plazo de 10 y 25 años, respectivamente".

¿Cómo se desarrolló la iniciativa?

"Nosotros concesionamos a través de un proceso de licitación público iniciado en el Gobierno anterior, únicamente 39 hectáreas. O sea menos del 1% del parque y la idea es que se desarrollen proyectos de infraestructura y servicios".

¿Qué diferencia hay entre privatizar y concesionar?

"Cuando uno privatiza le entrega la propiedad a un ente distinto al Estado, cuando uno concesiona le entrega la administración a un ente distinto al Estado. En este caso se entrega la concesión de un 0,7% del parque. Con la privatización, la propiedad deja de ser de Bienes Nacionales, con la concesión sigue siendo de Bienes Nacionales. Es decir de todos los chilenos".

Pero en ese caso, usted señalaba que la administración de parques nacionales sería correcta si fuera del Estado, ¿qué podría hacer un ente externo?

"El mejor ejemplo para explicarlo es en la práctica: En Rapa Nui son 7 mil hectáreas, eso ha mejorado sustancialmente la economía nacional y el turismo. Hoy existen 450 guardaparques a nivel nacional, hay un déficit de 1500, el Estado chileno invierte un dólar por hectárea, cada guardaparque en Chile debe hacerse cargo de 32.500 hectáreas. Es lógico que hay un déficit importante".

Y con respecto a la Conaf, según lo que señala, ¿no sería suficiente su labor?

"Me saco el sombrero con la labor que hace Conaf, pero existe en cuanto a cifras términos deficitarios en materia de presupuestos, se necesita explorar mecanismo distintos, que permitan dotar de infraestructura a los parques nacionales, tenemos los lugares más lindos del mundo, pero no son capaces de albergar buen turismo varios días en Chile. Por eso un ente externo, local, conoce cómo funciona el mecanismo y puede mejorar la situación".

¿Qué facilidades le dará al turista esta concesión?

"Las buenas noticias son las siguientes: Primero, el concesionario no puede cobrar por el acceso del parque y tampoco por el libre tránsito. Segundo, se hace cargo de la red de emergencia, de la basura, del cuidado del patrimonio, de la conservación del ambiente. Y obviamente dota de infraestructura al territorio, lugares para alojar y variada gastronomía en uno de los lugares más lindos del país. O sea, el turista que quiera dormir en un lugar distinto a la carpa va a poder quedarse y disfrutar de estas maravillas y claramente, ayudar a la economía local".

¿En ese caso no se fomentaría más el turismo extranjero que el nacional?

"Ambos. Yo creo que hoy el turista tiene intereses especiales, solicitan un tipo de infraestructura que no tienen muchos parques nacionales".

¿Algún ejemplo de cómo el concesionario puede mantener el lugar?

"Por ejemplo, un antecedente adicional para los que han estado en 7 Tazas es que hay unas pasarelas de madera muy bonitas que permiten apreciar las maravillas naturales y que fueron construidas con fondos públicos. Al concesionario se le obliga a mantenerlas y, obviamente, a no cobrar ni $1 por ellas".

En muchos lugares no hay ni electricidad, ¿en cuánto tiempo podría quedar lista la construcción de hoteles?

"Primero que todo debe haber una conversación en términos de que el entorno debe ser respetado a la hora de construir, en este caso, cafeterías, cabañas, lodge u hoteles, como establece el proyecto".

Y luego de eso…

"Deben hacerlo lo más rápido posible, porque la única posibilidad de cobrar y recuperar lo que pagan al Estado por la concesión es a través del cobro que realizan por esa gastronomía o por esa hotelería. Por eso están interesados en hacerlo lo antes posible".

¿Cuál es un ejemplo de éxito en materia de concesión?

"Rapa Nui. La ex Presidenta Michelle Bachelet entregó una concesión por 50 años a una comunidad local que se llama Ma'u Henua. Dicha administración del Parque Nacional de Rapa Nui es súper buena política pública, resultan cosas concretas muy positivas. Antes de esta concesión solo existían 15 guardaparques, hoy existen más de 230 en la isla. Ese es un modelo que se puede replicar en otros lugares".

¿Qué le diría a la Fundación Chile Sustentable para dejarlos tranquilos con esta iniciativa?

"Esta iniciativa no tiene ningún color político, porque fue iniciada en la administración anterior al igual que el Parque Rapa Nui. Nuestra dirección es Alameda 720, segundo piso, estamos totalmente disponibles para explicar en qué consiste la medida, entregarles los contratos de concesión de tal manera que los puedan estudiar, y se den cuenta de que en la práctica esto es una buena noticia para el medio ambiente, para el turismo y, sobre todo, para la economía local".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?