EMOLTV

Matronas critican a enfermeras por fallida mesa: "Están buscando espacios de trabajo por su alta cesantía"

La ausencia de las enfermeras en la instancia de diálogo propuesta por el Minsal, mantiene la disputa entre ambos gremios.

25 de Julio de 2018 | 11:09 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

Matronas manifestándose.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una resolución de la Contraloría, emitida el 4 de julio, dictaminó que el trabajo al interior de unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología en los hospitales no son exclusivas de matronas y matrones.

Este veredicto abrió una disputa entre el gremio de matronas y el de enfermeras. Las primeras defienden la exclusividad de su labor en las áreas señalas por la Contraloría y por su parte, las enfermeras demandan que se cumpla el fallo. Esta discusión aun no se resuelve.

El Ministerio de Salud convocó a una reunión a las dos partes con el objetivo de poder llegar a acuerdos y evitar posibles paros. Sin embargo, las enfermeras decidieron ausentarse de la cita.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román respondió a Emol sobre a esta inasistencia: "Que ellas no vayan y exijan a la autoridad y a los parlamentarios, con argumentos que no están dentro de la lógica de la salud pública, demuestra solamente que ellas están buscando espacios de trabajo por su alta cesantía".

En la misma línea, Román criticó su accionar señalando que "hoy día, el ministerio de Salud siente que ambas carreras somos valoradas en lo que hacemos, en nuestras disciplinas, y está tratando de buscar soluciones. Ellas insisten en ocupar espacios de otros profesionales, demuestran que están muy mal guiadas por la directiva que tienen, las que las dirigen tanto en el sindicato como en el colegio".

Finalmente la líder de las matronas reflexionó que "yo creo que acá hay que buscar una solución lógica dentro del fortalecimiento de la salud pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?